Luis Diego Arnáez: «Cada dos mundiales hay un ciclo de una generación»

Aunque han pasado algunos días de la eliminación de Costa Rica de la Copa Oro, el análisis de diferentes protagonistas del fútbol continúa prácticamente a un mes del inicio de la Octagonal rumbo a Catar 2022.

En este caso Luis Diego Arnáez, extécnico de la Liga Deportiva Alajuelense y el Herediano, considera que el camino rumbo hacia el mundial será muy difícil, sobre todo por el nivel de intensidad que mostraron selecciones como Estados Unidos y México.

«Tenemos una eliminatoria muy dura, porque lo que es México y Estados Unidos, están muy por encima de nosotros. La Copa Oro nos dejó claro que Estados Unidos es un equipo muy fuerte. También México. Nos falta un poco más de intensidad para equiparar a otras selecciones», manifestó en Encuentro Deportivo Arnáez.

No todo es negativo en el balance que hizo Arnáez de la Tricolor. Para el estratega Joel Campbell se convirtió en una solución para Luis Fernando Suárez en la posición de delantero centro. Una figura que le costó encontrar a Rónald González mientras estuvo a cargo de la Sele.

«Hay cosas que se aclararon un poco. Ese punta que siempre Costa Rica ha tenido históricamente con Wanchope, Fonseca… a Rónald le encontró mucho encontrarlo. Luis Fernando Suárez puso a Campbell en esa posición y fue de los mejores en la Copa Oro», manifestó.

Arnáez considera que esta eliminatoria es peligrosa para Costa Rica, ya que a nivel histórico después de dos clasificaciones a mundiales, la tercera se complica por el recambio generacional. Como ejemplo de ello, Arnáez citó los casos de Celso Borges y Bryan Ruiz, quienes ya no están para echarse el equipo al hombro.

«En selecciones yo siento que se dan ciclos, cada dos mundiales hay un ciclo de una generación, después de esos dos mundiales entran unos nuevos con esos viejos y ese es el mundial más peligroso, para no asistir. Se ha dado a través de la historia», finalizó.

Para argumentar este pensamiento, Arnáez ejemplificó los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Según Arnáez eso mismo se está dando después de Brasil 2014 y Rusia 2018.