Maxibaloncesto nacional se abre paso al éxito tras exorbitante crecimiento

Desde que la Asociación Promotora de Maxibaloncesto creó su primer campeonato en el 2012, de la mano del Lic. Osvaldo Pandolfo Rímolo, ha experimentado un exorbitante crecimiento en casi todo el territorio nacional y actualmente se encuentra a pocos días de iniciar el certamen con la mayor cantidad de equipos registrados.

Este tipo de baloncesto se encuentra dividido en diferentes categorías, las cuales son conformadas por diferentes edades: 35, 40 y 50 años en hombres; 30, 40-50 en mujeres.

Solo para el año anterior se registraron 35 equipos; no obstante, para este 2019 hay un total de 41 conjuntos, distribuidos entre hombres y mujeres, que estarán participando en el campeonato que dará inicio el 27 de abril, denominado: “Liga Maxi CR”.

Es importante mencionar que el Maxibaloncesto en Costa Rica tiene representaciones en casi todo el país; excepto en Puntarenas. Esto habla mucho del crecimiento que ha tenido esta disciplina, la cual es sinónimo de seriedad y compromiso para seguir trabajando con el fin de seguir aspirando por más.

Los jugadores de Maxibaloncesto en nuestro país no cuentan con el apoyo de patrocinadores, por lo que cada uno debe costear sus gastos. Entrenan al menos dos veces por semana; mínimo una. Son personas que trabajan a tiempo completo, entre horarios de oficina y otro tipo de dedicaciones.

Pese a eso, son personas apasionadas que sin importar ese tipo de sacrificios decidieron seguir adelante y dejar en alto el nombre de nuestro país. Tanto así, que un equipo de Maxibaloncesto nacional ya formó parte de dos Mundiales, y dentro de pocos meses estará por tercera vez consecutiva en otra Copa del Mundo.

Se trata de Maxi Heredia. Actualmente son los campeones en categoría de 40 años y viajarán a Finlandia –sede del Mundial 2019- con el único objetivo de enorgullecer a todos los costarricenses con su participación.

Con respecto a los mundiales de Maxibaloncesto, cabe destacar que son organizados por la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA), se realiza cada dos años, los equipos que participan son invitados o por medio de suscripciones y para este 2019 se disputará la edición número 15 del 26 de julio al 4 de agosto, en la ciudad de Espoo, Finlandia.

Reglamentos del Maxibaloncesto. Cada equipo cuenta con gimnasios de muy buena calidad para poder entrenar y competir, entre los cuales destacan: Indoor Club, Colegio de Abogados, Tenis Club, Gimnasio Nacional y Liceo de San José.

La Asociación Promotora de Maxibaloncesto realiza una reunión anual para analizar temas referentes a esta disciplina, definen el calendario y por semana interpretan las estadísticas de cada partido disputado.

Se rigen bajo las reglas impuestas por la FIMBA. Algunas de ellas les imponen a los equipos utilizar dos uniformes: uno claro y otro oscuro, para así diferenciar cuando una representación juega de local o como visitante.

No les permiten hacer cambios en los juegos, con la única excepción en que ambas partes estén de acuerdo y demás tienen un Tribunal Disciplinario con árbitros de Primera.

Al cierre de cada certamen realizan premiaciones, tanto para el equipo se corone campeón, como para el jugador o jugadora más valioso, al máximo anotador y mejor tirador de tres.

Primera División. La Primera División de Baloncesto nacional, tanto en la rama masculina como femenina, se ha visto envuelta en la polémica en los últimos dos años, por diferentes situaciones que llevaron a diversos problemas en organización o presupuestarios de la misma.

Tanto así que algunos jugadores de Primera División se quejan por el mal funcionamiento, por el desorden y por la falta de seriedad en la aplicación del reglamento.

Esto provocó que muchos equipos se desmotivaran y al final terminaron saliendo de toda clase de competición, mientras que algunos de sus jugadores –incluyendo importantes figuras- tomaron la decisión de hacer una transición al Maxibaloncesto.

Solo para el año pasado, participaron siete equipos masculinos y cinco en la rama femenina.

Sin excusas. Rodrigo Hernández es el técnico del equipo que tiene actualmente el sello de campeón nacional en categoría de 40 años y que participará por tercera vez consecutiva en un Mundial.

Cuenta con amplia experiencia en baloncesto y también fue uno de los que tomó el reto de entrenar a un equipo de Maxibaloncesto.

Él también es uno de las muchas figuras que tienen un horario de oficina, pues trabaja en un banco y tiene sus obligaciones de familia; sin embargo, su compromiso con el Maxi Heredia lo llevaron a lugares que quizás en algún momento solo lo imaginaba.

Yashinquesada.com tuvo la oportunidad de conversar con él y esto fue lo que nos comentó.

¿Cómo surgió el Maxibaloncesto?

¿Cuál sido la clave para tener la fortaleza que tiene el Maxibaloncesto actualmente?

¿Cómo se costean los gastos?

¿Qué requisitos debe tener un equipo para inscribirse?

¿Qué análisis tiene sobre el Mundial que se avecine y cómo se están preparando?

¿Cuánto le representa al país que un equipo participe en un Mundial como el que se avecina?

¿Le es complicado al baloncesto tener patrocinios que les permita ayudarse en este tipo eventos?

¿Bajo qué normas se rige el Maxibaloncesto y qué opina sobre la situación actual de la Primera División?

¿Tienen actualmente algún ligamen con la Federación Costarricense de Baloncesto?

¿Qué análisis tiene sobre sobre el torneo que está por arrancar?

¿Qué espera a nivel deportivo para este año?

 

Lea también: Jiu Jitsu brasileño tendrá su primera fecha este próximo domingo.