México vence a Honduras por penales en final de preolímpico

(AP) José Juan Macías anotó a 10 minutos de que concluyera el tiempo regular para obligar a la prórroga, el portero Sebastián Jurado tuvo una noche inspirada incluso en la tanda de penales y México superó el martes a Honduras para coronarse campeón del torneo preolímpico de la Concacaf.

Los dos finalistas llegaron al duelo ya con sus pasajes a los Juegos Olímpicos en el bolsillo. La final tenía el único objetivo de dirimir al monarca del torneo y debió extenderse tras el empate 1-1 en el tiempo regular.

Edwin Rodríguez prendió un potente disparo desde fuera del área a los 71 minutos para adelantar a los catrachos, pero Macías igualó de penal a los 80.

Luego de los tiempos extra, Jurado le detuvo un tiro a Juan Carlos Obregón en el primer intento. Yohan Vázquez, Alan Mozo, Uriel Antuna, Jesús Angulo y Alexis Vega convirtieron desde los 11 pasos para darle el triunfo a México por 5-4 en la tanda.

La selección mexicana se coronó por tercer preolímpico consecutivo. Buscará reivindicación en la justa olímpica luego de quedar fuera en primera ronda en Río de Janeiro 2016, tras alcanzar lo más alto del podio en Londres 2012.

“Sabíamos que con pocos días de descanso sería un partido duro de gestionar, sufrimos porque fue una final’, dijo el mediocampista mexicano Sebastián Córdova, quien ingresó como suplente a los 57 minutos. ”Yo hice mi trabajo, los demás hicieron esfuerzo descomunal lo de jugar dos partidos y un alargue en 48 horas, hay que felicitarlos’. Fue la tercera final consecutiva del clasificatorio entre ambos países.

Edwin Rodríguez, Rigoberto Rivas, Christoper Meléndez y José Reyes acertaron por Honduras en los penales. El equipo hondureño se embolsó su boleto a los Olímpicos de Tokio luego de vencer a Estados Unidos la noche del domingo, en una de las semifinales.

México, que superó a Canadá en la otra llave, selló su pasaje con una victoria sobre Canadá. Honduras perdió a su capitán, el, zaguero Denil Maldonado, a los 29 minutos por una lesión en el tobillo derecho.

La dirección de selecciones nacionales de Honduras informó que se trata de un esguince de segundo grado y que se realizarán pruebas adicionales. Luego de un primer tiempo de escasos disparos a puerta, los catrachos estuvieron cerca de irse al frente a lo 52 minutos, con un intento de Luis Palma que fue rechazado con problemas por el arquero Jurado.

Jurado volvió a ser factor a los 67 con un disparo dentro del área de José Reyes, que el portero de Cruz Azul desvió con una mano sobre su costado derecho. Honduras reflejó su dominio cuando Rodríguez tomó una pelota en las afueras del área y realizó un disparo rasante que entró a la derecha de Jurado.

México consiguió el empate cuando Macías fue derribado dentro del área por José García y el artillero de Chivas convirtió rasante a mano izquierda del arquero Alex Guity.

En el alargue, México dio un primer aviso con un disparo de Uriel Antuna a los 92, pero García tuvo una más clara a los 95 con un remate de cabeza que se fue por un costado cuando estaba solo a la altura del área chica.