Ministra del Deporte recuerda: “El Fútbol 5 no está autorizado”

La ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, ratificó este lunes que las canchas de fútbol cinco no cuentan con autorización para la práctica regular de estas modalidades, y que lo único permitido vía protocolo es el denominado “metegol humano”.

La jerarca del Deporte recordó que el protocolo del “metegol humano” es avalado por el Ministerio de Salud y cuenta con disposiciones compatibles con el uso responsable de los espacios; incluye distanciamiento entre los practicantes, utilización de mascarilla, desinfección e higiene constante de áreas comunes, así como solicitud de cita previa para utilización de las canchas.

A raíz del aumento desmedido de denuncias, llamadas y publicaciones acerca de personas utilizando este tipo de instalaciones para partidos de fútbol cinco o las típicas mejengas, la ministra Alemán hizo un llamado a la conciencia, tanto de las personas dueñas y administradoras como de practicantes, en medio de la difícil situación que atraviesa el país a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Debemos honrar y respetar los acuerdos por el bien común, para tener una Costa Rica saludable. Esa es nuestra responsabilidad”, indicó la ministra, quien agregó que se trabaja de la mano con el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam), Patricio Morera Víquez, y el director de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético (Ucafusi), Manfred Rodríguez Rodríguez, para llamar a la responsabilidad y generar actitudes más acordes con el difícil momento que atraviesa Costa Rica.

El presidente del Ifam, Patricio Morera, señaló que el tema va a ser tratado este martes en la reunión de la Mesa de Gestión Municipal, con el fin de emitir un pronunciamiento y establecer un compromiso ante la proliferación de casos de canchas sintéticas abiertas, a la libre, que se ha dado en los últimos días.

Entre tanto, Manfred Rodríguez, de la Unión de Canchas de Fútbol Sintético, hizo un llamado vehemente a las personas dueñas y administradoras de canchas sintéticas “para que entiendan la importancia máxima de seguir los protocolos al pie de la letra. Estamos viviendo una situación donde muchas familias han perdido a los suyos por culpa del Covid-19”.

“Es nuestra responsabilidad velar porque los protocolos en las canchas sintéticas se cumplan y así mismo poder respaldar la confianza que nos dieron en noviembre del 2020 con una apertura controlada y progresiva, a un gremio que sé que no quisiera volver a lo que se vivió el año anterior”, dijo Rodríguez.

“Está en nuestras manos que todas las personas que son parte de los turnos de juego de las canchas sintéticas jueguen de manera segura y cumpliendo protocolos, y no está de más aclarar que la única modalidad permitida en este momento es la de metegol humano”, detalló el vocero de Ucafusi.

De acuerdo con las disposiciones de la Dirección Administrativa del Ministerio de Salud, todas aquellas instalaciones que incumplan las órdenes sanitarias se pueden ver afectadas con una multa de ₡462 mil y el cierre del negocio por tres días, en primera instancia, y por quince días, en caso de reincidir.

FUENTE: PRENSA / PRESIDENCIA.