Hay varios futbolistas de Costa Rica que más allá de su corta edad, han logrado colocarse en clubes del exterior y pueden ser opciones interesantes para una Selección Nacional que en los últimos años no ha logrado el tan necesario recambio generacional.
Pese a que hay una cantidad considerable de legionarios, son pocos los casos de jóvenes que actualmente militan en clubes foráneos y quienes, en cierto modo, despiertan ilusión en una fanaticada nacional que desea ver una selección con un presente y futuro más próspero.
Específicamente, hay 9 jugadores ticos menores a 23 años que se pueden destacar ya que la mayoría se encuentran en equipos de Europa.
Cada situación es distinta pues algunos nunca pasaron por equipos del balompié nacional, así que se espera que en esos casos haya seguimiento por parte de la Federación Costarricense de Fútbol.
El delantero Manfred Ugalde es el caso más conocido y destacado, pues en su primera temporada en Europa sumó once goles con el Lommel SK de Bélgica, y así logró dar el salto al FC Twente de la Eredivisie de Países Bajos.
A pesar de que estuvo convocado para la primera fecha eleminatoria, Ugalde no recibió la mejor oportunidad posible en la tricolor. Sin embargo, el atacante sí ha contado con confianza en su club, en donde ya ha tenido minutos e incluso, el técnico Ron Jans lo apodó el «pequeño Agüero».
El volante Christopher Nuñez es uno de los jóvenes que hasta ahora no ha tenido prácticamente el chance de estar en la Selección Nacional, a pesar de que esta temporada afronta su primera experiencia internacional con el Lamia de la Súper Liga de Grecia.
Núñez hizo una labor destacada en primera división con el Club Sport Cartaginés, no obstante, ya ha tenido protagonismo con su club europeo en una posición del campo donde la tricolor no tiene tantos recursos, aparte de que pocos se han logrado consolidar.
El arquero Patrick Sequeira es de los guardametas costarricenses de mayor proyección, y ya tuvo la experencia de estar en convocatorias del primer equipo del Celta en La Liga de España en la temporada anterior, mas no debutó en primera división española.
Sequeira, quien de momento aún pertenece al Real Club Unión de España, estuvo con la tricolor en Liga de Naciones y Copa Oro 2021, sin embargo, una lesión le impidió debutar. Eso sí, por sus grandes cualidades jugó como estelar en el Celta B durante toda la campaña anterior.
A pesar de que aún está en Liga Deportiva Alajuelense, el volante Alonso Martínez jugará a partir de enero con el Lommel SK de Bélgica, tras firmar por 5 años con el City Football Group.
Este futbolista es de los pocos de este listado que ha contado ya con participación en la Selección Nacional, pero todavía falta por ver si alcanza a ganarse un campo y potenciar su nivel, más ahora que está a pocos meses de empezar su aventura como legionario.
El portero Anthony Walker de 1,95 metros de altura, probablemente es el menos conocido, sin embargo, tiene más de dos años de estar en Portugal trabajando de lleno en las inferiores del Sporting de Lisboa.
Para esta temporada, el campeón lo cedió al FC Barreirense de la cuarta división para que muestre sus condiciones y tome ritmo de competencia, pero al igual que Patrick Sequeira, son arqueros jóvenes que han pasado por clubes reconocidos y pueden estar en la órbita de la tricolor.
El delantero Jurguens Montenegro es el único de los jóvenes de este recuento que no milita en el viejo continente, sino que juega a préstamo para el club Bolívar de Bolivia, escuadra que pertenece al City Football Group.
Este futbolista recién tuvo su primera oportunidad en la tricolor durante los pasados compromisos eliminatorios, sin embargo, evindemente requiere de más espacio para desemvolverse de mejor manera.
Uno de los casos más particulares es el joven Elián Quesada, quien juega como centrocampista en las categorías inferiores del Arsenal de Inglaterra. Este jugador nació en Costa Rica, es de padre costarricense pero tiene la nacionalidad irlandesa por su madre.
Aunque quizá le falte experiencia, en la Fedefutbol le han dado seguimiento a este talento, quien se sabe que le atrae más la posibilidad de representar a Costa Rica a nivel internacional.
Otro de los casos peculiares es Michael Hossli Araya, quien juega como delantero en las divisiones del Zurich FC de Suiza. Él es oriundo de Suiza, pero su madre es costarricense.
Pese a que es seguido por la selección europea, el futbolista suele visitar el país para visitar a sus familiares y busca representar a Costa Rica cuando le den la oportunidad, pese a que todavía no hubo un contacto oficial de la Fedefútbol con el jugador.
Finalmente está el caso de Joseph Nonge Boende, quien nació en Bélgica, su padre es del Congo pero su mamá es de Costa Rica. Este joven volante destacó en las inferiores del Anderlecht, y la Juventus de Italia decidió comprarlo para sus divisiones menores.
A diferencia de los dos casos anteriores, ni Joseph ni nadie de su entorno se ha manifestado sobre la disposición de representar al país, pero el Secretario General de la Fedefútbol, Gustavo Araya, confirmó que lo siguen de cerca.
Además de todos estos jugadores, hay otros jugadores jóvenes, quizá con un poco más de experencia, que podrían aportarle a la Selección Nacional como Marvin Loria, Luis Díaz y Randal Leal, quienes juegan en la MLS de Estados Unidos.
Además de los que están en el balompié local como Fernán Faerrón, Aaron Salazar, Jewison Bennette, Bernald Alfaro, Jefferson Brenes, Jimmy Marín, entre otros.
Miguel “Piojo” Herrera debutó con derrota al mando de la Selección Nacional. Estados Unidos le…
(EFE).- El Bayern Múnich cayó goleado por 3-0 ante el Feyenoord en un partido que…
(EFE).- Recuperado del golpe recibido en el clásico y de la Supercopa perdida, el Real…
El técnico de la Selección de Estados Unidos, Mauricio Pochettino habló previo al duelo que…
(EFE).- River Plate derrotó este martes por 2-0 a la Selección de México en su…
Miguel “Piojo” Herrera está feliz con la entrega de sus jugadores. Al entrenador mexicano le…