Otra liga de América recibe aval de su Gobierno para regreso del fútbol

Lima, 22 may (EFE).- La Federación Peruana de Fútbol (FPF) afirmó este viernes que el retorno del fútbol profesional, después de más de dos meses de cuarentena por el COVID-19, se realizará con mucha responsabilidad y el respeto a los protocolos sanitarios.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, manifestó que su equipo de trabajo desarrolló «un protocolo con altos estándares, pero también apropiado para la realidad de los peruanos».

Lozano dijo que «el proceso se dará a conocer en tanto las autoridades terminen de aprobar el protocolo y lo compartiremos con los clubes para que puedan implementar las medidas dentro de sus instalaciones».

La Federación convocará en los próximos días a una reunión de presidentes de la Liga1 Movistar para tratar el retorno a los entrenamientos de los futbolistas, la reanudación del torneo más adelante y otros detalles.

La FPF había confirmado en semanas anteriores que su plan contemplaba acabar la liga peruana a puerta cerrada e incluso valoraba la posibilidad de concentrar a todos los clubes en una misma ciudad para evitar desplazamientos de equipos, ya que el transporte de pasajeros seguirá suspendido.

La liga fue suspendida a mitad de marzo cuando apenas se habían disputado seis jornadas del Torneo Apertura, por lo aún quedan por jugarse trece fechas y de manera íntegra el Clausura y la Copa Bicentenario.

De momento no ha trascendido ningún caso de coronavirus en jugadores de la primera división de Perú.

En Perú la COVID-19 ha causado más de 3.200 muertos y más de 111.000 contagiados, con lo que se sitúa como el segundo país más afectado de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.