“Quieren meter en una camisa de dos mangas a un pulpo, porque el fútbol es un pulpo”, así de clara fue la analogía que hizo el árbitro, Pedro Navarro, cuando se le consultó sobre la utilización del VAR en el fútbol.
De acuerdo con el silbatero, el Video Assistant Referee o el VAR como se le conoce es una tecnología a la cual se le puede sacar mucho provecho, siempre y cuando su utilización se limite a jugadas específicas como fueras de juego o si el balón pasó o no la línea.
«Tiene sus pro y sus contra, hay que limitarlo, porque cuando metemos al VAR en decisiones de árbitros siempre van a haber problemas, nunca los vamos a corregir. Para mí debe existir en lo que es negro o es blanco. Debemos limitar la participación de la tecnología para mejorar el trabajo del arbitraje”, manifestó en entrevista para Encuentro Deportivo.
Navarro cree que es un error cuando en decisiones como faltas, manos u otro tipo de jugadas, se mete al VAR, porque son interpretaciones del central y no todos pueden llegar a la misma conclusión.
“Es ahí donde empieza a crear polémica y no va a ayudar en nada. Nos estamos metiendo en cuestiones muy subjetivas de que si algo sí o algo no”, agregó Navarro.
El árbitro costarricense considera que se debe usar al igual que en deportes como el tenis o el baloncesto. En estas disciplinas se analiza si un esférico tocó o traspasó la línea del límite de juego.