La inclusión de la mujer en el deporte se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de muchas disciplinas deportivas y el kartismo no es la excepción. El kartismo, disciplina del automovilismo, se practica en Costa Rica desde 1959 y no es hasta hace menos de 10 años que se cuenta con participación de mujeres en el certamen competitivo.
La Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK), fundada en Costa Rica en los años setentas, ha sido la institución más representativa del kartismo nacional y se ha encargado de trabajar en pro del crecimiento del deporte, creyendo fielmente en que la participación femenina ha llegado a aportar nivel y competitividad a la disciplina del karting.
La primera vez en la historia de kartismo nacional que una mujer fue campeona de una división, fue en el 2011, Verónica Valverde lo consiguió en la categoría Rok Junior, piloto que hoy se mantiene activa en la DD2. Pero además de Valverde, Mariamalia Carvajal fue campeona de Stars of Tomorrow en el 2015 e Isabella Valldeperas en la misma categoría en el 2018.
En el 2010, Lineth Valerio, se convirtió en la primera mujer en lograr un subcampeonato de kartismo en la categoría Shifter 125. Luego, en el 2011, María José Castro, fue subcampeona en la Rok Junior y nuevamente Valerio lo logró en el 2014 en la SSK.
El kartismo tiene 10 distintas divisiones: la Rok Shifter, Rok Senior, DD2, SSK Senior, SSK Master, SSK Junior, LO 206, Stars of Tomorrow A, Stars of Tomorrow B y Kid Kart; y en cuatro de ellas hay representación de mujeres.
“Es una alegría enorme que el kartismo tenga actualmente tanta competencia femenina. Hace algunos años, solamente contábamos con 2 o 3 kartistas mujeres, y pensar que hoy tenemos a 14 en disputa, es algo realmente valioso, no solo para el kartismo, sino también pensando en el futuro del automovilismo nacional”, comentó el Sr. Eugenio Valldeperas, presidente de ACEK.
De las categorías menores a los 16 años del CRKC, un 33% son mujeres, cifra muy positiva para el kartismo.
“A lo largo de muchos años se ha estigmatizado el kartismo como un deporte para varones y esto es solo un ejemplo de que las mujeres también pueden competir en el deporte de los motores, al mismo nivel que los hombres. Lo importante aquí es que el karting no cuenta con una categoría femenina exclusiva, sino que las chicas compiten contra los mismos varones, en mismas condiciones, velocidades y características de su kart”, agregó Valldeperas.
Dentro de las metas que tiene ACEK es continuar apoyando la inserción femenina en la disciplina, ya que esto ha elevado el nivel general del CRKC.
El kartismo es una disciplina deportiva que se puede practicar oficialmente en Costa Rica desde los 4 años de edad. Para mayor información puede visitar el Facebook de ACEK o bien escribir al correo acekcr@gmail.com.
Lea también: Atletas podrán prepararse en fondo gratuito para la Gatorade Flamingo Beach Marathon 2019.
El ciclista ecuatoriano del Movistar Best PC, Jymmi Montenegro se dejó este sábado la novena…
El pedalista costarricense Donovan Ramírez del Colono Bikestation Kölbi ganó este viernes la octava etapa…
El director técnico del Club Sport Herediano, Jafet Soto, dejó claro que están más que…
El Tribunal Disciplinario de la FCRF dio a conocer las sanciones impuestas de acuerdo con…
El ciclista costarricense del Colono Bikestation Kölbi, Donovan Ramírez, ganó este jueves la séptima etapa…
Club Sport Herediano se metió en la Gran Final del Apertura 2024. Los dirigidos por…