«Supermán» López sacó las alas en el Col de Loze, Roglic más líder

(EFE) El colombiano Miguel Ángel «Supermán» López (Astana) desplegó las alas en el Col de Loze para conseguir su primera etapa en el Tour de Francia y saltar a la tercera plaza de la general, en la que reforzó el maillot amarillo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y Valverde entró en el top 10.

López (Pesca, Boyacá, 26 años), debutante en el Tour, fue el más fuerte entre los favoritos, que solo aparecieron al final del ascenso, y con un sólido ataque a 3 kilómetros de la cima logró llegar en solitario haciendo inútil la persecución de Roglig y Tadej Pogacar, segundo y tercero a 15 y 30 segundos respectivamente.

Estrenó su palmarés en el Tour en una cima inédita, en una decimoséptima etapa considerada como la reina del Tour 2020, que salió de Grenoble y llegó a 2.300 metros de altitud, al Col de la Loze, tras recorrer 170 kilómetros.

El latigazo de López disgregó el grupo de la general. Richie Porte llegó con Kuus a 59 segundos, Enric Mas a 1.12, Mikel Landa a 1.20, Urán a 1.59 fue desalojado del tercer puesto del podio y Alejandro Valverde pasó por meta a 2.48.

Un puñado de segundos y 6 de bonificación consolida el liderato de Roglic y da un paso importante hacia su primer Tour.

Alejó a Pogacar a 57 segundos, López está en el «cajón» a 1.26, y a partir de ahí las diferencias se establecen a partir de los 3 minutos. Urán bajó a la secta plaza a 3.24, Landa se mantuvo séptimo a 3.27 y Enric Mas octavo a 4.18. La novedad fue que Quintana se perdió en a general y Valverde ya es décimo a 9.31.

Este miércoles el pedalista costarricense Andrey Amador llegó en el puesto 117 con una diferencia de 29:16, mientras que en la General sigue mejorando, ahora es 79 a 3:22:17, el día de ayer ocupó el puesto 81.

Carlos de Torres / EFE.