Tokio 2020 nombra a un nuevo director para ceremonias de apertura y cierre

(EFE) El comité de organización de los JJOO de Tokio 2020 anunció hoy a un nuevo responsable de dirección artística que estará a cargo de las ceremonias de apertura y cierre, que se verán simplificadas y reducidas en escala tras posponerse el evento.

Los organizadores han optado por nombrar a un equipo «que permitirá preparar estas ceremonias con más rapidez y eficiencia» dado el limitado tiempo disponible para el evento tras su retraso hasta el próximo verano, además de «adaptarlas a la situación» de la pandemia.

El director artístico de las ceremonias será Hiroshi Sasaki, una respetada figura del mundo de la publicidad en Japón y quien estuvo a cargo del acto de 2016 donde Río cedió el testigo a Tokio como sede olímpica, en el que el ex primer ministro nipón Shinzo Abe apareció caracterizado como el personaje de videojuegos Super Mario.

Sasaki reemplazará así a Mansai Nomura, un conocido actor y productor de kyogen (una forma de teatro tradicional nipón) e intérprete cinematográfico que había sido puesto a cargo de las ceremonias de apertura y cierre para las fechas inicialmente previstas de los Juegos del pasado verano.

El nuevo responsable artístico afirmó que tratará de expresar «cierta esperanza de cara al futuro» en las ceremonias, que también supondrán «una oportunidad para cambiar la imagen excesiva y ostentosa» que se suele asociar a este tipo de actos que marcan el inicio y el final de los Juegos.

Sasaki también se encargará de las ceremonias de apertura y cierre para los Paralímpicos, que tendrán lugar desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2021, una vez que acaben los JJOO (del 23 de julio hasta el 8 de agosto de ese mismo año).

El presupuesto de esas cuatro ceremonias ascenderá a unos 160 millones de dólares, lo que supone un incremento de 33 millones de dólares presupuesto inicial debido a los gastos derivados de retrasar los Juegos y a las medidas de prevención contra la covid-19, según publicaron los medios locales.

El pasado martes, los organizadores presentaron la última versión del presupuesto para los Juegos, que ha sido incrementado en un 21 % hasta los 15.400 millones de dólares debido a gastos como la renegociación de contratos para el uso de las sedes en las nuevas fechas, costes laborales ampliados y medidas anti contagios, entre otros.