El arbitraje nacional ha vivido diversos capítulos en el fútbol nacional donde muchas veces es elogiado y otras veces el peor culpable. Ante eso, hay algunas variables que son las encargadas de dictaminar si un árbitro puede pitar o no en algún partido de la Primera División o Liga de Ascenso.
Según el presidente de la Comisión de Arbitraje, Oscar Alfaro las variables que se toman en cuenta son relacionadas al desempeño de los árbitros.
“Nosotros no tenemos árbitros. Lo que hacemos es que tenemos un grupo con ellos y los seleccionamos para el fin de semana. Los que nos parecen los ponemos y si no, pues no los ponemos. Eso va de acuerdo a su desempeño. Para nombrar al árbitro correspondiente se toman en cuenta muchas variables que se toman en conjunto con los otros compañeros de la Comisión de Arbitraje”; afirmó Alfaro.
Aunado a eso, Alfaro indicó que hay otros factores que se analizan y califican a los árbitros antes de cada partido.
“Otras variables van de acuerdo a cómo trabajaron en semanas anteriores. Vemos los informes arbitrales que redactan los asesores que en todos los partidos de la Primera División o en Liga de Ascenso se van a calificar y si han tenido algún problema con un equipo tampoco lo vamos a mandar. Tenemos que ver muchas cosas que, junto con los compañeros de la Comisión, evaluamos algunos aspectos, como el trabajo de asistencia, trabajos en entrenamiento, condición física, informe de nutricional, etc. Todo se evalúa para determinar si califica para un partido o no”; aseguró.
Por último, Alfaro mencionó en conferencia de prensa que ya hay varios instructores nacionales que viajarán a Qatar a capacitarse con respecto a las nuevas reglas que publicó la FIFA esta semana.
“Son aproximadamente ocho modificaciones que vienen por parte de la FIFA y que la International Board sacó a publicación, pero eso estará a prueba durante un transcurso de tiempo. Gracias a Dios nosotros tenemos instructores como Leonel Leal y Jeffrey Solís que en los próximos días viajarán a Qatar con el fin de capacitarse en cómo se aplicarán esas modificaciones. Realmente somos afortunados en tener instructores que están constantemente en torneos internacionales y que tenemos de primera mano todo lo que se ve en las reglas de juego”; finalizó.
Lea también: Randall Azofeifa dice que en Costa Rica hay un techo en exigencia.