Inauguración de la estatua de Gallardo se aplaza por el partido de Argentina

(EFE) La inauguración de la estatua de Marcelo Gallardo, prevista para el 9 de diciembre, quedó aplazada «hasta nuevo aviso» para evitar que coincida con el partido de cuartos de final del Mundial de Qatar que Argentina disputará ese día contra Países Bajos.

Según informaron este lunes a EFE fuentes del River Plate, «por pedido expreso» del técnico más exitoso de la historia del club argentino, queda aplazado el descubrimiento de la obra que podrá contemplarse en los aledaños del Estadio Monumental de Buenos Aires junto a la ya existente de otra leyenda riverplatense, Ángel Labruna.

«Para que todos los hinchas argentinos, sin distinción de clubes, se unan en el aliento a la selección» este viernes, el ya ex técnico riverplatense solicitó a la directiva del club que la ceremonia, que iba a coincidir con el cuarto aniversario de la Copa Libertadores conquistada en Madrid ante el Boca Juniors (2018), cambiase de fecha.

La historia de esta escultura, una obra de bronce de 7 metros de altura y 6,5 toneladas de peso, ha estado llena de aplazamientos e imprevistos, ya que desde hace tres años se espera su inauguración.

En concreto, el deseo de los hinchas que donaron sus llaves para la confección de la obra de Mercedes Savall -quien ya se encargó de la de Labruna– era que la obra quedase finalizada en el primer aniversario de la Libertadores 2018.

No obstante, diversos avatares –incluida la pandemia de covid-19– llevaron al aplazamiento de una obra, que iba a ser descubierta este viernes 9 y que ahora espera una fecha más adecuada.

El pasado 13 de noviembre, Gallardo afrontó en Mendoza (oeste de Argentina) su último partido como entrenador del River Plate, con un amistoso contra el Betis español, que dirige otro ex de River, el chileno Manuel Pellegrini, en el que el ‘Millonario’ se impuso por 4-0 a los sevillanos.

El ‘Muñeco’, que ha sido sustituido en el banquillo riverplatense por otro hombre de la casa, Martín Demichelis, obtuvo 14 títulos en 8 años y medio.

Con Gallardo, River Plate ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, la Copa Libertadores de 2015 y 2018, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019, la Liga Profesional de 2021 y el Trofeo de Campeones de 2021.

FUENTE: AGENCIA / EFE