Resumen del día: Argentina campeona del mundo

Último día de acción en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Que enfrentaba a Argentina y Francia en la búsqueda de su tercer título mundial. La sexta final para los argentinos y la cuarta para los franceses.

En la previa, el técnico sudamericano Lionel Scaloni sorprendió al incluir a Ángel Di María en la formación titular.

Con este encuentro, Lionel Messi alcanzó los 26 juegos en mundiales, superando a Lothar Matthaus como el futbolista con más partidos disputados en la competición.

Al 23, llegó el primer gol del juego. Di María recibió una falta dentro del área por parte de Ousmane Dembélé, falta que fue señalada como penal. Lanzamiento que se encargó de ejecutar el 10 argentino, Leo Messi y con el que se estaba asegurando el goleo de esta edición con seis tantos. 

Al minuto 36, la inclusión del fideo hizo efecto. El 11 albiceleste estaba haciendo un partidazo y lo rectificó al anotar el segundo gol del encuentro en una gran jugada de contragolpe. 

El primer tiempo fue casi perfecto para Argentina. Neutralizaron por completo a los franceses y se llevaron una ventaja de dos goles al descanso. 

En el complemento, el guión del partido no estaba cambiando demasiado, Francia generaba poco en ofensiva y los argentinos tenían una mano puesta en el trofeo. 

Pero al minuto 80, Kylian Mbappé acercó a la selección gala desde el punto de penal e igualando el goleo de la copa. En poco más de un minuto, la final se pondría completamente loca, Mbappé culminó una buena combinación francesa con un golazo imposible para el «Dibu» Martínez. 

Así, sucedió lo impensable, Francia forzó al alargue cuando parecía completamente rendida y Argentina tendría que alargar un poco más su sufrimiento. 

En la prórroga, la albiceleste pegó primero otra vez. Al minuto 108, tras una buena jugada, Lautaro Martínez mandó un misil a boca de arco que, tras el bloqueo de Hugo Lloris, el balón le quedó completamente servido a Messi para hacer su séptimo gol del mundial y poner en ventaja nuevamente a su selección. 

Todo estaba listo para el festejo sudamericano, pero la mejor final en la historia de los mundiales todavía tenía una página por escribir. Al minuto 117, Mbappé de nuevo puso el empate con un gol desde el punto de penal, llegando a ocho tantos en esta copa. 

En la tanda de penales, Emiliano Martínez sería el héroe otra vez, parando el segundo el penal francés que fue ejecutado por Coman, ventaja que se ampliaría en el siguiente cobro, cuando Tchouameni mandó su remate al costado del poste derecho de la portería. Argentina no desaprovechó la ventaja y Montiel se encargó de sellar el título anotando el cuarto penal. 

Así, Argentina consiguió su tercera estrella, tras las obtenidas en 1978 y 1986, además de llevarse la gran mayoría de los premios individuales. Enzo Fernández fue elegido como el mejor jugador joven, «El Dibu» Martínez como mejor portero y Messi como mejor jugador. Por su parte, Mbappé cerró como el máximo anotador con 8 tantos. 

Tras casi un mes de actividad, de esta manera cerró la Copa del Mundo de Qatar 2022, que quedó como el mundial con más goles anotados con 172 y con un recuerdo imborrable para los aficionados argentinos que vieron a uno de sus ídolos guiarlos hacia el trofeo que tanto habían soñado.