Resumen del día: Brasil y Croacia están en cuartos de final

Penúltimo día de actividad en los octavos de final en la Copa del Mundo de Qatar 2022, que buscaba dos acompañantes más para el lado de la llave donde ya se encuentran Países Bajos y Argentina.

A las 9 de la mañana hora tica, Japón buscaba ser la tercera selección asiática en la historia en alcanzar los cuartos de final de un mundial, Corea del Norte lo logró en 1966 y Corea del Sur en 2002. Mientras que Croacia intentaba entrar por tercera vez entre los mejores ocho, después de que lo hiciera en 1998 y 2018.

Fue un partido muy cerrado desde la primera parte, japoneses y croatas se hacían poco daño, hasta que al minuto 43, los nipones consiguieron adelantarse gracias a un gol de Maeda, con el que se fueron en ventaja al descanso. 

En el complemento, Croacia se fue en búsqueda del empate y lo consiguieron al minuto 55 con un golazo de cabeza de Ivan Perisic, con el que empató a Davor Sucker como máximo goleador croata en mundiales con 6 tantos.

Japón no dejó de atacar y desde ese momento, el guardameta del Dinamo Zagreb, Dominik Livakovic, se convirtió en la figura, pero su gran momento llegó mucho después. Tras una prórroga sin muchas emociones, llegó la definición desde el punto de penal, donde el número 1 croata fue el héroe al atajar 3 de los 4 lanzamientos ejecutados por los asiáticos y así Croacia consiguió el pase a los cuartos de final. 

Los europeos iniciaron su paso por las rondas de eliminación directa justamente igual que en Rusia 2018, pues jugaron 3 prórrogas consecutivas para llegar a la final que perdieron ante Francia y justamente en los octavos de final pasaron por penales. 

En el otro partido a la 1 de la tarde, Brasil avanzó cómodamente al vencer 4 por 1 a Corea del Sur. 

Los brasileños fueron una auténtica aplanadora en el primer tiempo. Apenas al minuto 7, Vinicius Junior abrió el marcador con su primer gol en mundiales, al 13, Neymar colocó el segundo desde el punto de penal, entrando en la historia como el tercer jugador brasileño en marcar en tres o más ediciones diferentes de la Copa del Mundo, uniéndose a Pelé y Ronaldo. 

Al minuto 29, Richarlison culminó una gran jugada para anotar su cuarto gol en el presente  mundial. Y al 36, Lucas Paquetá anotó el cuarto y último gol verdeamarelo del partido.

Para el complemento, únicamente quedó el tanto surcoreano, Paik Seung-Ho despidió a su selección con un golazo desde fuera del área, el décimo quinto gol de larga distancia de Corea del Sur en los mundiales. 

Con esto, solamente faltan dos selección por lograr su pase a los cuartos de final. Este martes a las 9 de la mañana jugarán Marruecos y España y a la 1 de la tarde Portugal se enfrentará a Suiza.