Juan Carlos Badilla pasó de futbolista a corredor y se alzó con la Media Maratón La Paz

Luego de dos años de no realizarse volvió a escena la tradicional carrera Media Maratón Internacional La Paz y en esta ocasión el protagonista en la rama masculina fue un hombre que conocía muy bien la ruta, pues es vecino de Puriscal y sabía cómo afrontar el recorrido trazado desde La Sabana hasta Ciudad Colón.

Se trata de Juan Carlos Badilla, quien por primera vez se deja la victoria en 21 kilómetros y no tuvo ningún problema para llegar solito a la meta, sin presión de sus perseguidores. Hizo un tiempo de 1:08”13 «.

A las 6 am de la mañana frente a Multimedios salió el pelotón de corredores rumbo a la tierra prometida, el Parque de Ciudad Colón.

Badilla observó en el arranque que un par de atletas jóvenes querían tomar la punta, por lo que se mantuvo cauto. Vio que la gasolina les duró poco y decidió acelerar con todo y sacó más de 2 kilómetros de distancia respecto al grupo principal. Literalmente los dejó botados y mantuvo un muy buen ritmo durante todo el trayecto.

Su lucha no fue contra el resto de atletas, sino consigo mismo, ya que venía como alma solitaria prácticamente en toda la competencia. Lo más importante es que nunca desmayó y levantó sus brazos con orgullo en la meta.

“Hizo un bonito día, bastante fresco, la verdad que al inicio vi cómo acomodarme, noté a dos atletas que arrancaron bien, pero no aguantaron, entonces decidí irme solo y mantener el ritmo. No es fácil venir solo, logré dosificarme sobre todo en la pasada de Santa Ana y el kilómetro 17 que son bastantes duros por los repechos y la gran cuesta para enrumbarme a Ciudad Colón”, sentenció

Badilla, quien le sacó más de dos minutos diferencia al segundo puesto Fernando Varela.
practica atletismo desde hace más de diez años, pero gran parte de su vida la dedicó al fútbol, jugó en la Liga de Ascenso con Puriscal como lateral derecho.

“Era bueno para correr por la banda, pero llegó un momento en el que pensé que era mejor
retirarme porque usted sabe que una lesión puede afectar, entonces me incliné por el atletismo para seguir haciendo ejercicio. Agradecer a los que me apoyan y a mi entrenador Julio Marcelo”.

En la rama femenina la ganadora de la Media Maratón fue Lauren McNiven, quien hizo un tiempo de 1:31”11 «.

Esta carrera es toda una tradición del 1 de mayo, Día del Trabajador, pero también tiene un fin benéfico por parte del Club de Leones del cantón de Mora: recaudar recursos para la ayuda económica parcial o total de cirugías de catarata a personas adultas mayores de escasos recursos del Cantón de Mora.

FOTO Y FUENTE: ALEXANDER LORÍA