La convocatoria de la selección nacional para Copa Oro incluyó cambios importantes en las laterales y, uno de los llamados a figurar en ese apartado, es Suhander Zúñiga -quien debió reinventar su posición tras comenzar su carrera como extremo-.
El carrilero de Liga Deportiva Alajuelense conversó con Yashin Quesada y brindó su punto de vista sobre el proceso que se lleva a cabo en la escuadra tricolor, en donde hay una gran exigencia ante la máxima escena internacional.
Sumado a esto, la competencia interna agrega una responsabilidad extra para crecer individualmente y es un aspecto que Zúñiga toma como una cuestión muy positiva.
“Hay competencia en todos los puestos, el trabajo que hizo Jeffry (Valverde) contra Guatemala fue muy bueno. El partido contra Ecuador fue bastante intenso, son partidos muy difíciles y muy diferentes, lo de Ecuador físicamente el equipo de ellos se veía muy compacto. Todas esas cosas hay que verlas, porque ese es el nivel de afuera”, aseveró.
Suhander admitió que está ante una oportunidad inmejorable en su carrera, primero para afianzarse en “La Sele” y también para buscar dar el salto a una mejor liga en el extranjero.
Al respecto, el jugador formado en Carmelita destaca la importancia de aprovechar la oportunidad de estar en Copa Oro como una vitrina interesante para que el talento nacional sea visto en el mundo y pueda dar el salto al exterior.
“Como jugador, en selección, aquí uno viene a competir. Independientemente de lo que vaya a pasar voy a dar lo mejor de mí. Copa Oro es una gran vitrina para muchos de nosotros y buscar dar ese paso que es salir, es lo que buscamos todos, dar ese paso hacia afuera porque entre más jugadores tenga el fútbol de Costa Rica es más ventajoso para la selección siempre”, afirmó.
Reinvención compleja, pero necesaria
Tras no poder afianzarse en dos clubes grandes como Saprissa y Herediano, Suhander hace especial hincapié en la reinvención que debió atravesar para tener un segundo aire en su carrera.
Precisamente, tras salir del Herediano hacia la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) y su posterior fichaje con la Asociación Deportiva San Carlos, debió cambiar de posición y combinar sus conocidos atributos ofensivos con la labor defensiva típica de un lateral.
“Siempre lo dije, cuando pasé por Saprissa y no se dieron las cosas. Llego a Heredia, creo que estuve dos años, hice bien las cosas. En Guanacaste ya fue donde empecé a tomar más regularidad, empecé a jugar. Sucedió lo del finiquito, la opción mía era San Carlos porque creo que era una buena opción en lo personal porque sabía que podía crecer bastante y hacer las cosas bien, ya en la Liga me dan el chance y he aprendido mucho en esta posición (lateral izquierdo)”, recordó.
El hecho de jugar como ala zurdo ha significado un cambio fuerte y complejo para Zúñiga, quien debió aprender a defender mejor y combinar este punto con sus recurrentes incursiones en ataque.
“Es una posición complicada lateral izquierdo, en lo personal de siempre estar atacando, me ha tocado hacer un cambio totalmente de chip porque ya no es solo atacar, me toca defender y ayudar atrás”, explicó.
Suhander, finalmente, defendió la idea del técnico Luis Fernando Suárez en la selección y resaltó la responsabilidad de cada jugador para adaptarse a la idea del cuerpo técnico.
El lateral agregó que se siente más cómodo con la función que le ha asignado el estratega cafetero en “La Sele”, a pesar de estar acostumbrado a jugar en una línea de cuatro defensores en Alajuelense.
“La idea del profe tenemos que agarrarla mejor porque es una buena idea, pero muchas veces el jugador es el que tiene que acoplarse rápido a eso. En el caso mío estoy más acostumbrado en línea de cuatro, acá me toca jugar en línea cinco entonces es bueno porque me da más libertad”, cerró.