El Deportivo Saprissa venció, 1-0, al Club Sport Cartaginés por acción del Grupo A de Copa Centroamericana.
Cartaginés inició mejor en el encuentro, con presión alta efectiva y atentos a recuperar balones en campo enemigo. Aubrey David tuvo un buen juego ofensivo por izquierda, con buenas incursiones.
Por su parte, Allen Guevara fue muy participativo en la elaboración ofensiva y brindó una verticalidad notable para los cartagineses.
Los brumosos tuvieron dos aproximaciones antes de los 10 minutos, aunque no lograron concretar exitosamente. Saprissa tuvo su primera chance con Javon East, tomó mal parada a la defensa pero no pudo concretar y envió el remate desviado fuera.
Cabe destacar el buen inicio de Guzmán al cortar juego ofensivo para los locales, por su parte Yostin Salas se vio impreciso con la posesión.
Cartaginés comenzó a perder fuerza tras el primer cuarto de hora, una desatención de Aubrey David al 15’ permitió a Valverde llegar sólo al vértice del área, centró con veneno; empero, el buscapiés no encontró destinatario y cruzó el área sin peligro.
Al 17’, Josimar Pemberton remató al ingresar al área y casi adelanta a los brumosos; no obstante, rebotó en un zaguero morado y se fue al córner para suerte de los locales.
Jorkaeff Azofeifa sufrió en los primeros minutos en la marca a Jossimar Pemberton y las incursiones de José Quirós. En contraparte, Luis Paradela fue el hombre ofensivo del Saprissa con más actividad, intentó carrear balones hacia adelante y sacó faltas importantes.
Saprissa careció de un enlace entre la zona defensiva y el ataque; sin embargo, tuvo buenas opciones, como la que presentó Javon East. A pesar del esfuerzo, el jamaiquino desperdició otra opción clara al 29’. Recortó a un defensor en área rival y no pudo rematar para concretar la opción generada.
Al cierre del primer tiempo, Saprissa fue mejor que Cartaginés, los blanquiazules dejaron espacios importantes para que los morados orquestaran mejores opciones en ataque. Un punto bajo fue la marcación en la medular de Cristian Martínez y Douglas López.
Javon East se vio muy impreciso asociativamente, pocos pases certeros y desperdició espacios otorgados por Cartaginés. Aubrey David bien en ataque, pero dejó mucho espacio en la lateral zurda de los paperos, situación que llevó peligro a la defensiva cartaginesa.
Cartaginés inició el segundo tiempo con mejor ímpetu, al 50’ Allen Guevara avisó con un peligroso remate con curva que repelió de buena manera Esteban Alvarado para enviar al córner.
Al 61’ nuevamente Alvarado salvó con su pierna diestra un remate de Jossimar Pemberton dentro del área chica, para confirmarse como la figura tibaseña en el juego.
Paulo Wanchope buscó más volumen ofensivo y un delantero referente en ataque para concretar las opciones elaboradas, razón por la cual hizo ingresar a Marcel Hernández para el complemento.
Bien reza el dicho, quien no los hace los ve hacer y Javon East pudo poner el primero al 63’ con un cabezazo que rebotó en un defensor rival y acabó en el primer gol del encuentro.
Darryl Parker haría lo suyo al 67’, cuando sacó un disparo al ángulo de David Guzmán tras un tiro libre y evitó el segundo de los locales. Segundos después volvió a destacar con una buena intervención tras un testarazo de Fidel Escobar, el cual supo resolver para mantener a Cartaginés en el partido.
Al 70’ volvería Parker a vestirse de superhéroe tras negarle una nueva anotación al Saprissa y repeler un certero remate de Luis Javier Paradela.
Los morados fueron un vendaval hacia el cierre del juego, al 75’ Guzmán intentó nuevamente desde fuera del área; no obstante, se encontró con los instintos arácnidos de Darryl Parker para evitar nuevamente que su arco sucumbiera por segunda ocasión.
Al 77’, de nueva cuenta, el guardameta brumoso evitó que el marcador aumentara para “La S” cuando intervino tras un desvío de un zaguero brumoso que por poco se mete al arco del club de la Vieja Metrópoli.
Cartaginés perdió fuelle durante la etapa complementaria e hizo gala de imprecisiones en ofensiva, con tímidas aproximaciones bien resistidas por la zaga local.
Marcel Hernández, ingresado a inicios de la segunda mitad, tuvo un titubeante partido y escasas opciones de crear peligro a favor del equipo azul.
Finalmente, el Deportivo Saprissa arrancó con el pie derecho su camino en Copa Centroamericana, ahora morados y brumosos se concentran en sus duelos por el campeonato nacional.
Foto: Deportivo Saprissa.