Suárez rompe el silencio tras su salida de «La Sele»

Luis Fernando Suárez rompió el silencio tras su salida de la selección de Costa Rica y brindó una entrevista a Caracol Radio, en Colombia.

El estratega cafetero declaró sobre distintos temas referentes a su estancia como entrenador de la tricolor, entre ellos habló sobre cómo fue tomar a la escuadra nacional en medio de una crisis deportiva y en plena eliminatoria.

Al respecto, Suárez indicó que debió hacer un diagnóstico exhaustivo sobre la situación del combinado costarricense y determinó que era necesario realizar un recambio generacional de golpe para intentar llegar a Catar 2022.

“Básicamente cuando uno llega a un lugar como Costa Rica, cuando me contrataron era porque el equipo no tenía buenos resultados. Tenía 15-16 meses sin un resultado positivo a nivel internacional. Cuando hay un cambio lo que primero llega es a hacer un diagnóstico. Tuvimos que hacer un recambio exprés, llamar a chicos muy jóvenes sin experiencia para poder clasificar al mundial y afortunadamente se logró”, analizó el timonel.

Posterior a clasificar a la Copa del Mundo de Catar 2022 y la participación nacional en el certamen, el director técnico determinó que era necesario continuar con la evolución generacional, situación que iba a retrasar la consecución de resultados según afirmó.

Aunado a esto, la escasez de hombres en ofensiva y la rigidez de juego exclusivamente defensiva fueron aspectos que le hicieron creer en que era necesario realizar cambios más profundos.

“Cuando se termina el mundial, había que seguir haciendo el recambio. Ser consciente de que crecer duele un poco, crecer es colocar a esos chicos jóvenes sin experiencia. El fútbol hoy es totalmente distinto, lo que estaba haciendo Costa Rica era algo que en la parte defensiva hacía las cosas correctamente pero después en ataque era una situación en la que se tenían muchas carencias, no hay goleadores”, dijo.

Los cambios que se buscaron iban dirigidos a evolucionar el estilo de juego desde uno defensivo a un estilo más ofensivo, de posesión y de buscar mucho más volumen en ataque; no obstante, la falta de resultados hizo mella en el plan que tenía el estratega colombiano.

Sumado a lo anterior, las divisiones políticas dentro de la Federación terminaron de decidir su salida de la escuadra tica, de acuerdo con sus declaraciones.

“Hablamos sobre esa situación con el presidente, empezamos este año a hacerlo. Un nuevo modelo de juego. Obviamente con pocos entrenamientos era difícil que esto se amalgamara, me tocó un año de elección de presidente y se formó una división muy grande en el comité ejecutivo. Se fue formando esa tormenta perfecta, el nombre nuestro no estaba bien mirado”, admitió Suárez.

Se queda con buenos recuerdos del país

El ex-técnico de la nacional también se refirió a su experiencia en el país y asegura que se queda con muchos aspectos positivos, a pesar de haber tenido muchas críticas en su contra al cierre de su etapa al mando de “La Sele”.

Asimismo, elogió a los jugadores costarricenses y al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

“En la situación de nosotros los entrenadores, sobre todo de selecciones, siempre vamos a estar pendientes de un resultado. Yo me quedo con un montón de cosas buenas de Costa Rica, me quedo con la gente, con los colombianos que viven en Costa Rica, me quedo con los jugadores de Costa Rica que ellos lo que hicieron fue buscar que esto saliera bien. Eso me parece lo más importante, me quedo con un presidente valiente, alguien que buscó que todo saliera adelante”, aseveró.

Además de esto, fue consultado sobre una posible convocatoria de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero a la selección de Colombia y para responder utilizó como ejemplo a Bryan Ruiz.

Suárez confirmó que llevó al ex-capitán tricolor más por el tema de ser un ícono y una figura de experiencia, que por temas futbolísticos.

Yo haría de lado incluso la parte futbolística, lo digo por casos situacionales que se dieron conmigo en Costa Rica: Bryan Ruiz, uno de los estandartes de Costa Rica. El año pasado en la Copa del Mundo, no jugó mucho pero todo lo que representaba para el equipo por liderazgo por toda la ayuda que podía generar él con la sola presencia daba para llamarlo. No solo hay que tomar en cuenta su momento futbolístico, sino lo que él representa para el equipo”, sentenció.

Foto: FCRF