Rueda, entrenador de Honduras: «Costa Rica siempre se ha distinguido por un buen fútbol»

(EFE).- El entrenador de Honduras, el colombo-hondureño Reinaldo Rueda, no se ahorró elogios para Costa Rica, su rival de este sábado en un partido único por el pase a la Copa América, y dijo que ese país «siempre se ha distinguido por buen fútbol».

«Siempre los comparativos son listones altos, son parámetros de evaluación, pero Costa Rica siempre se ha distinguido por un buen fútbol, por una organización; ahora, con lo que está realizando, como los dos (últimos) juegos ante Panamá, no es la realidad del fútbol costarricense», subrayó Rueda en una rueda de prensa desde Frisco, Texas (EE.UU.), donde se disputará el juego del sábado.

Agregó que Costa Rica ha venido mostrando un gran desarrollo futbolístico, con participaciones continuas en los mundiales y entre 2014 y 2022 esa nación centroamericana «fue sensacional y creo que esa siembra se ha ido proyectando».

Rueda dirige a Honduras por segunda vez, después de lograr con los Catrachos la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

Sobre el partido contra Costa Rica, el timonel de los hondureños, que también ha dirigido a Colombia, Chile y Ecuador, expresó que su tarea «siempre es razonar y pensar lo mejor para la selección», y que en estos días de concentración y entrenamiento se piensa diferente antes de reunir al grupo».

«Llegan los convocados y de acuerdo a su respuesta se brinda una cantidad de posibilidades, por ahí pasa el razonamiento para definir la nómina de este juego», añadió, sin adelantar la alineación para el duelo contra los Ticos.

Destacó además que entre noviembre de 2023 y lo que va de 2024, Honduras ha perdido once jugadores, que representan «bajas considerables«, pero que con la última plantilla que ha conformado ha venido trabajando «de manera competitiva para hacer ese fútbol que queremos».

«Para mañana tenemos un equipo competitivo, esperamos colocar el mejor 11 para estar cerca de lograr el objetivo» de clasificar a la Copa América.

Entre los jugadores con los que no contará Rueda para el partido contra Costa Rica figuran el portero Edrick Menjívar, del Olimpia hondureño, y el delantero Anthony Lozano, que juega con el Almería español.

Dijo además que Costa Rica y Honduras han mejorado y crecido, y que los últimos entrenadores que han tenido «han aportado un gran trabajo».

«Honduras es esto, Costa Rica es esto. El fútbol te da la oportunidad de demostrarlo», dijo Rueda, para quien cualquiera que sea el resultado ante los costarricenses, habrá que «asimilarlo positivo y negativamente».

Como muestra de lo impredecible que es el fútbol, recordó que en 2001 Colombia fue campeón de la Copa América, pero no pudo clasificar al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

En el caso de Honduras, participó en la Copa América en 2001, le ganó a Brasil y Uruguay, cerró en el tercer lugar, pero no fue al mundial de 2002, acotó.

FUENTE: AGENCIA / EFE