La final ida acabó. Liga Deportiva Alajuelense se impuso 1 por 0 ante un diezmado Deportivo Saprissa. Eso significa que a La Liga le alcanza un empate en Tibás para obligar una Gran Final.
Los morados estuvieron bastante diezmados por la expulsión de Kevin Chamorro en el primer tiempo. También porque Esteban Alvarado jugó buena parte del segundo tiempo con un golpe en su rodilla derecha.
El partido
La fiesta era total en un lúcido estadio Morera Soto. Así de lúcido también fue el juego manudo en el inicio del partido. Buena intensidad, velocidad, pero quizás le faltó finura en el último cuarto de cancha.
Cosa contraria Saprissa que se preocupó mucho más por contener, pero en ocasiones solitarias metió peligro. Incluso, la primera chance del juego fue de Luis Paradela al 10’ con un zurdazo sólido que detuvo Leonel Moreira.
La Liga evidentemente respondió con un Aarón Suárez protagonista y manejando los hilos. El talentoso volante manudo asistió a Jonathan Moya, pero Kevin Chamorro achicó todos los espacios al 18’.
Los morados no necesitaban mucha elaboración para meter peligro. El claro ejemplo fue al 27’ cuando Javon East tuvo dos ocasiones claras para anotar, pero pecó increíblemente de cara a puerta. Las dos las mandó por fuera.
Eso sí, lo más importante del primer tiempo fue al 40’. El portero morado Chamorro salió del área y derribó a Ian Lawrence. Eso lo hizo merecedor de la segunda tarjeta amarilla y le dijo chao a la final. Infantilmente la primera tarjeta amarilla la recibió por perder tiempo dos minutos antes. Por ello Esteban Alvarado entró a la cancha.
Para el complemento el gran obligado fue Alajuelense que buscó con todo la puerta rival. La primera del segundo tiempo la tuvo Alexis Gamboa en pelota quieta, pero la mandó por fuera al 50’.
Luego, sobre la hora de partido Esteban Alvarado recibió un golpe en su rodilla que incluso necesitó sotura. Eso lo mermó visiblemente en su movilidad, pero siguió en la cancha y defendiendo la morada.
No solo siguió jugando, también fue figura total para Saprissa. Al 73’ detuvo un remate de Jonathan Moya dentro del área. Todo el estadio Morera Soto iba gritar gol, pero apareció la mano de Alvarado.
Los rojinegros siguieron insistiendo y tuvieron chances. Por ejemplo, al 101’ (dieron 20 minutos de reposición) Diego Campos sacó un latigazo de media distancia y otra vez el golpeado Alvarado se hizo grande en la portería.
Sin embargo, la historia ya estaba escrita. Al 90+17’ Joshua Navarro se alzó dentro del área y pegó un testarazo tremendo para darle el triunfo a su equipo. Tenía tres meses sin jugar y fue el héroe rojinegro en la final.
Sobre el cierre del partido los morados perdieron la cabeza. Primero fue Gerald Taylor que le entró con todo a Joel Campbell y vio la roja. La misma tarjeta se la enseñaron a David Guzmán por increpar al cuarto árbitro y usar lenguaje ofensivo.
¿Cuándo es la vuelta?
El segundo partido de la final nacional será este domingo en el estadio Ricardo Saprissa (4:00pm). Si Saprissa se impone en el global, será campeón. Si Alajuelense gana, habrá Gran Final.
Foto: Prensa Alajuelense.