El Dortmund apuesta por una defensa sólida y transiciones rápidas

(Reuters) – El Borussia Dortmund no parte como favorito en la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, catorce veces campeón, pero la sorprendente trayectoria europea de los alemanes esta temporada contrasta claramente con la montaña rusa que han sido sus campañas nacionales.

El Dortmund de Edin Terzic, que aspira a su segunda Liga de Campeones tras la conquistada en 1997, terminó en una decepcionante quinta posición en la Bundesliga.

Sin embargo, ha sido mucho más regular en Europa, a pesar de tener un 10% menos de posesión en la Liga de Campeones que en la Bundesliga.

Esta temporada, el Dortmund ha mantenido su portería a cero en seis de los 12 partidos de Liga de Campeones que ha disputado, gracias a su sólida defensa y a sus rápidas interrupciones.

Entre ellos, los dos partidos de semifinales contra el París Saint Germain, en los que el Dortmund se impuso por 2-0 en el global de la eliminatoria.

Terzic ha configurado su equipo en Europa con, en ocasiones, cinco defensas, proporcionando una sólida retaguardia como base de su juego.

Los centrales Mats Hummels y Nico Schlotterbeck han estado en un momento de forma espectacular en los últimos meses, y este último fue incluido en la lista de Alemania para la Eurocopa 2024.

Eso será clave para el Dortmund, junto con las rápidas transiciones de los veloces extremos Jadon Sancho y Karim Adeyemi, que intentarán estirar la defensa del Real Madrid.

Su velocidad por las bandas será crucial en los contraataques del Dortmund, sabiendo que el Real Madrid tendrá una mayor parte de la posesión y los alemanes esperarán para crear ocasiones a la contra.

Terzic espera que Adeyemi y Sancho puedan abrir espacios para el atacante central Niclas Fuellkrug, el mejor delantero del Dortmund en la competición esta temporada, con tres goles.

La función de Fuellkrug, sin embargo, dista mucho de limitarse a marcar, ya que el corpulento delantero alemán suele arrastrar consigo a los rivales y permite que sus compañeros dispongan de oportunidades.

No en vano, 12 jugadores diferentes del Dortmund han marcado al menos un gol en la Liga de Campeones esta temporada.

«Yo digo ‘no juegues la ocasión, juega el partido'», dijo Terzic. «Mi objetivo no es probar cosas nuevas ni entrenar en exceso, sino utilizar las experiencias que hemos hecho esta temporada y ver qué experiencia encaja en este partido».

«En cuanto a la alineación, aún nos quedan algunas sesiones de entrenamiento (…). Pero sabemos que nuestras sustituciones pueden influir», afirmó.

Entre los que probablemente estén en el banquillo pero se espera que salgan está el veterano Marco Reus, que se marcha al final de la temporada.

«No bastará con tener una alineación titular y esperar que los chicos lo hagan. En este partido tenemos que contar con toda la calidad de la plantilla al completo», afirmó Terzic.

FUENTE: AGENCIA / REUTERS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*