El portero costarricense Keylor Navas Gamboa brindó una entrevista exclusiva al medio www.yashinquesada.com donde tocó varios temas. Incluso dio su criterio sobre el actual técnico de La Sele Gustavo Alfaro.
Aquí la entrevista completa:
Tema denuncia en Francia
Es una situación complicada. Como familia estamos bastante afectados por las cosas que se han dicho, que en realidad son falsas. Mis abogados están trabajando en todo para que todo esto se aclare. Cuando uno tiene la conciencia tranquila, las cosas van a salir adelante. Hay que esperar que el tiempo pase y poco a poco vamos a ir resolviendo el tema.
¿Ya tiene una denuncia formal? ¿Ha sido notificado?
No.
¿Cómo está la familia?
Creo que la familia no está bien, es normal. Hay muchas cosas que son difíciles de digerir cuando uno sabe que no son verdad. Estamos tranquilos, sé que Dios va por delante y nos va a ayudar a que todo esté bien.
¿Por qué renunció a la Selección?
En la vida uno tiene que saber el momento indicado para decir «hasta aquí». Llevo analizando esta situación, no fue que me levanté un día y dije que me retiro de la Selección y ya está.
Sé que es difícil dejar una Selección, hay muchos recuerdos, cosas lindas y es el sueño de niño siempre estar en la Selección que gracias a Dios lo pude hacer realidad.
Hay momentos donde hay que ver para atrás. Por ejemplo: mi forma de ver la situación es que la Selección necesita cambios, necesita hacer diferentes cosas y hay torneos que son importantes para los futbolistas.
Yo veía como que estar ahí es como quitarle la oportunidad al próximo portero de la Selección. Es un torneo donde puede empezar a ganarse un puesto, estar fijo, empezar una Eliminatoria con confianza…
Creo que el portero que el entrenador escoja para que afronte la Eliminatoria, después de jugar una Copa América le va a ayudar muchísimo, le va a dar confianza y aprendizaje.
¿Decisión tomada desde el juego ante Honduras y Argentina?
No al 100%, pero sí lo vengo analizando desde hace muchísimo tiempo. Creo que el momento era este, así lo sentí en mi corazón. Siempre he tratado de guiarme por lo que me dice el corazón y llegó.
Retirarse ante la campeona del mundo, ¿lo planeó?
No, porque no sabíamos que íbamos a jugar contra Argentina hasta muy cerca del momento. Lo que sí estaba pensando era que si jugábamos contra Honduras, había que ganar porque la Selección tenía que estar en la Copa América.
Es muy importante para el fútbol de Costa Rica participar en un torneo de estos, también para la Federación a nivel económico. El nivel futbolístico para los jugadores, tener esos partidos ante futbolistas de gran nivel.
Después apareció que era el partido ante Argentina. Jugar ante la campeona del mundo es algo bonito, de mucha responsabilidad. Gracias a Dios pude atajar bien, pero no como me hubiera gustado. Me hubiera gustado dejar el marco en cero y que ganáramos. Así fue como Dios quiso que fuera y hay que aceptarlo.
¿Ya era el momento de retirarse de La Sele?
Fue algo que venía meditando desde hace mucho tiempo por muchas otras situaciones que en este momento no vienen al caso. Van acumulando cosas que llega a un punto que el momento se acerca y hay que hacer las cosas en el momento justo y para mí este era.
Amor y odio en La Sele
Me fui acostumbrando con el tiempo. Al principio sí afecta bastante porque la gente no puede sentir lo que uno siente. Me hubiera gustado no lesionarme nunca. Tuve muchas lesiones que me impidieron estar en mi equipo y en la Selección.
A las personas se les olvida que los futbolistas son seres humanos, no son robots. Algunos se lesionan más, otros menos. Otros tienen lesiones muy graves, otros no tan graves, pero cada uno tiene que aceptar lo que le toca.
Un día viendo el teléfono, yo creo que todo mundo lo hace cuando va en un viaje muy largo, me puse a ver fotos. Tengo fotos muy viejas y me empezaron a salir tratamientos que me he hecho de lesiones, operaciones… Uno pasa por muchas cosas que la gente no se da cuenta.
He tratado de no meterme con nadie, pero muchos colegas tuyos hablan y hablan. Lo fácil sería decir aquí está el dictamen médico, el tratamiento, las fotos y deje de hablar de mí porque lo está haciendo en vano. Nunca fue esa mi postura, no necesito estar aclarándole a estas personas de que realmente me hice tal tratamiento, sí me operé.
Hasta de eso se ha dudado. He puesto fotos de una operación y dicen: «fue, le hicieron eso, como es él puede ir a un hospital a tomarse la foto y se va». Pienso que alguien que tenga ese pensamiento puede ser broma, pero es real. Trato de respetar las opiniones de todos, pero siempre trato de estar muy tranquilo y con la consciencia en paz. Creo que los comentarios malos de las personas uno no se los lleva, pero la consciencia sí va con uno a todos lados.
¿Tuvo que acostumbrarse a eso?
Tuve que acostumbrarme porque no lo puedo evitar. A todos nos pasa, a usted le pasa en su medio y a sus colegas también. A muchos periodistas también se les puede atacar injustamente. Estoy seguro que a todos nos pasa, tenemos las mismas luchas.
Hasta el mismo que critica a todo mundo con ganas y se monta un papel de ser la persona mala, que habla y habla de los demás. El día que hablen de ellos y sea una situación delicada no les va a gustar tampoco. Y van a sentir porque todos tenemos sentimientos aunque sean muy ocultos.
Siempre tienen y va a llegar un punto donde las situaciones pueden hacerlo sentir de una manera diferente. No quiero decir que le quiten las vida porque a nadie le va a quitar la vida ese tipo de cosas, pero sí que los haga pasar por un momento complicado. No será para siempre, pero sí un período donde uno tiene que aprender que las cosas siempre serán así.
¿Hubo injusticia?
Hubiera sido más fácil como lo ha hecho usted. Si no tiene mi teléfono buscar a alguien que esté cerca mío, mandar un mensaje y preguntar: ¿Es cierto? Keylor, ¿me das una entrevista? Hasta yo hubiera sido capaz de decirle que no saque eso, aquí está mi dictamen médico. Poder yo tener una charla y decir vea la aguja que me metieron en la rodilla para intentar estar bien.
Muchos se montaron en el bus de la crítica y decidieron seguir por ahí. Así es la vida, creo que muchas veces se han dicho mentiras. A lo mejor yo me he equivocado con alguien, pero estoy seguro que han sido más las alegrías que le he dado a las personas que con las que me he equivocado. La conciencia la tengo tranquila porque nunca fue con mala intención.
¿Logró todo con la Selección?
No, me hubiera gustado ser campeón del mundo. En Brasil estuvimos cerca pero no nos alcanzó, es una realidad que tenemos que aceptar.
Uno tiene recuerdos de muchas cosas. Cuando llegamos a Santos (al hotel) no había nadie afuera. Conforme fuimos jugando la gente en Brasil empezó a apoyarnos. Después llegamos al hotel y había un montón de gente. Empezamos a disfrutar y estuvimos cerca de meternos a una semifinal de un Mundial.
Para mí no hay casualidades en el mundo. En esa Selección éramos muchos jugadores en buenas ligas. Teníamos esa convicción de estar jugando cada fin de semana a muy alto nivel. Algunos estábamos en un equipo no tan grande, pero sí en ligas muy buenas jugando contra los mejores. Cuando uno llega a un Mundial, el temor de jugar contra tal ya lo habíamos perdido. El ritmo de juego lo teníamos asimilado, sabíamos lo que teníamos que hacer. Aparte teníamos un grupo muy unido a pesar de muchas dificultades que habían. Siempre estábamos pensando en nuestro sueño.
¿Fue el momento más importante con la Selección?
Si, porque fue donde hicimos historia. Después hay muchos partidos lindos, pero son puntuales. A nivel de Selección un Mundial es lo más grande que hay. Logramos en Brasil 2014 hacer historia para nuestro país, darle una alegría a muchas personas y nuestra familia. Eso va a estar siempre en la historia de nosotros.
¿El momento más difícil con la Selección?
Quedar fuera de un Mundial es complicado (Sudáfrica 2010). Fue muy duro porque estás cerca de lograr un sueño y se esfuma, se va.
Momento especial en Selección
Siempre recuerdo cuando en las selecciones menores habían hecho selecciones regionales para hacer visorias. Nosotros con la regional de Pérez Zeledón íbamos a jugar contra Limón. Íbamos en la «busetilla» y estaba el estadio Saprissa a un costado, partido de la Selección contra México.. En la grada se ve un montón de verde de los mexicanos y todo el estadio rojo. Me acuerdo que iba viendo hasta que ya no podía ver nada más. Eso me marcó la vida, esa imagen de todos gritando. Lo que pensaba en ese momento era que algún día yo quiero estar ahí. Ese momento fue demasiado especial.
También recuerdo los actos cívicos de la escuela. Yo le decía al de la par: imagínese el estadio lleno. Esas dos cosas me marcaron la vida para después. Después cantar el himno en un Mundial era el sueño hecho realidad.
En el partido contra Honduras hubo un momento que no pude cantar, sentí ganas de llorar, muy emocionado.. Uno sabía que se acercaba el final entonces se le pasan a uno por la cabeza mil cosas y eso hizo que todos los momentos en Selección fueran especiales.
Penal detenido ante Grecia
Fue increíble. Sinceramente le pegó tan duro que saqué la mano, yo no vi la bola y solo sentí cuando me pegó. La gente dice que era compañero en el Levante, que ya lo conocía, pero no tenía ni idea, no me acordaba de nada seguro por el momento de la presión.
Pensé que él era derecho e iba a dar al lado de seguridad. Era un partido importante y no se la iba a jugar, fue lo que pensé en ese momento. Decidí ir a lado derecho mío y cuando la paré no había ni tocado el suelo y ya estaba de pie levantando la mano y dándole gracias a Dios.
¿Sabía que iban a clasificar?
Sí, después iba Michael (Umaña). Me alegro mucho que fuera él quien tirara el quinto penal y lo metiera. Es una persona muy humilde, trabajadora y creo que es especial que una persona como él pueda quedar en el recuerdo con ese quinto penal.
Rechazó otras ofertas en Brasil 2014 para fichar por el Madrid
Después del Mundial tuve muchas ofertas. En cada partido que iba jugando llegaba una oferta de un equipo diferente. Es cierto que tenía una oferta muy importante del Bayern Múnich y apareció el Real Madrid como opción. Florentino (Pérez) pidió una reunión y la persona que fue a reunirse con él me dijo que no le dijeron nada, que solo preguntara si le daba la palabra de que no iba a firmar con nadie más y que después arreglaban.
No sabía nada. Yo tenía el sueño de jugar en el Real Madrid y dije que sí, rechacé las ofertas de los otros equipos y fiché con el Madrid. En ese momento podrían decirme tres años de contrato, cinco, seis, no sabía nada… Mi ilusión en ese momento era ser jugador del Madrid. Después había una reunión y que nos cuente que querían conmigo.
¿No era mucho riesgo?
Ser jugador del Madrid es un tren que pasa una vez y si no se monta no va a estar nunca más. Para los que han jugado bingo, las tres esquinas mata todo. Madrid y Keylor, no hay nada qué pensar. No sé qué me van a dar, pero quería jugar allí.
Ya había rechazado las otras ofertas, no había nada que hacer. Yo di mi palabra de que no iba a firmar con nadie y se le comunicó a los otros equipos. Yo confié en Florentino.
Posible fichaje al Bayern
Yo iba a firmar con el Bayern, ya estaba listo. Es verdad (que la oferta económica era superior a la del Madrid), pero no me importó. El Bayern es un gran equipo y tiene un respeto increíble, pero para mí era especial a nivel personal jugar en el Madrid. Yo me entrevistaba solo de pequeño, ver esas entrevistas y tenerlo en una realidad, no podía decir que no.
Acercamiento del Barcelona
Siempre hay cosas, se habla, pero algo serio no hubo nunca.
Paso por el Real Madrid
Sí, claro. El Madrid le marca la vida a uno. He cambiado de equipo y la gente siempre es Hala Madrid. En cualquier país del mundo la gente es Hala Madrid.
Me siento orgulloso de poder formar parte de la historia, para mí, del mejor club del mundo. Viví mis mejores momentos a nivel de club ahí. Siempre estará en la historia.
Tengo bastantes amigos ahí. Gracias a Dios son personas muy buenas, me trataron muy bien. Es que uno llega ahí y ¿qué dice? Ver que ellos me trataron súper bien me dio mucha alegría.
Desde pequeño a la persona que admiraba era Lester Morgan. Después a nivel internacional fueron Buffon y Casillas. Estar en una final y tenerlo al frente (a Gianluiggi), a Iker lo tuve de compañero y uno dice que sí son reales, es muy lindo.
Sobre quedarse más tiempo en Madrid
Tenía más contrato en Madrid, pero en ese momento pensé que quería jugar más. Me salió la oportunidad de irme a París, me ofrecieron un proyecto bueno y tomé la decisión. Jugué mis primeros dos años, el tercero jugué menos y los últimos no jugué nada. Son decisiones que uno toma en la vida, muchas veces salen bien y otras no tan bien.
Cuando yo me fui del Madrid el entrenador que estaba era Zidane. No era que no iba a jugar nada, iba a tener mi oportunidad también, pero no me gusta ese rol. Me gusta sentirme importante, que voy a jugar, que puedo aportar mucho al equipo y me lo ofrecían en otro lugar. Por eso tomé la decisión.
Futuro de Keylor
No tengo idea todavía, esa es la verdad. No tengo nada decidido. Mucha gente inventa que va para un lado y para otro, saben más que yo. De momento estoy analizando alguna que otra situación, pero no tengo nada firmado. Si lo tuviera, no tendría ningún problema en decirlo.
Quiero esperar un poco, ver exactamente cuáles opciones reales tengo y tomar una decisión. Estoy abierto a todo, no tengo ningún problema con algún país. Sí quiero analizar bien para tomar una decisión en la que yo me sienta feliz.
Sobre ir a Arabia Saudita
Soy un jugador libre y todos los países son opciones reales, puedo llegar a cualquier lugar.
Sobre volver a Inglaterra
Disfruté mucho ahí. No me imaginaba que iba a disfrutar tanto allí. Nottingham es una ciudad pequeña, pero la afición es increíble. Sienten al equipo como suyo y el apoyo que dan es increíble. Cuando uno sale cantan el himno y es una experiencia bonita.
El nivel es muy alto (en la Premier). Si pudiera volver sería una opción.
Sobre volver a España
En España sería muy bonito también, pero hay que esperar a ver.
¿Cuánto tiempo más quieres jugar a nivel competitivo?
No me pongo tiempo a futuro. A esta edad quiero pensar en el presente e ir valorando año a año. Quiero sentirme bien, jugar bien. No quiero estar en un lugar solo por estar. Quiero intentar cuidarme lo máximo posible.
Parte económica vs competitiva (detalle de Albacete)
Para las personas el dinero es importante para vivir y tal vez la gente puede pensar que desde mi posición es fácil decirlo, pero lo que la gente no sabe es que estuve mucho tiempo sin dinero. Me fui a España y la gente pensaba que iba a ganar mucha plata en el Albacete.
De hecho un ex jugador me llamó y me dijo que por qué no agarraba de mi plata y le pagaba unos 250 mil euros a Saprissa más para que me dejaran ir, que de por sí yo iba a ganar mucha plata en Albacete y no iba a ganar ni eso. Iba a ganar menos de la mitad.
Para mí la plata es segundo plano porque en la vida uno tiene plata y al otro día uno no tiene nada. Es verdad que si a uno le ofrecen un trabajo y le van a pagar más, lógicamente las personas lo van a aceptar, pero no va a depender solo de la plata. Ahora tengo familia y para mí es importante que haya un buen colegio y poder estar yo tranquilo.
Decisión para ir a Nottingham
Yo me fui a Nottingham y en ese momento tenía una oferta de irme a otro lugar y me iban a pagar dos veces más. Entonces no es una cuestión solo de dinero. Es verdad que es mi último contrato, pero en la vida voy a hacer lo que me haga feliz. Nunca le he dado valor al dinero más allá de lo que tiene. No es solo eso lo que va a mover mi decisión.
Sobre la MLS
Sí me gusta, pero si pudiera quedarme en Europa para mí es prioridad.
Futuro de La Sele
Espero que esté bien. Para todos los costarricenses es alegría. La Selección une al país, hace que usted se abrace con el de la par que ni siquiera lo conoce. Ojalá sea un futuro muy provechoso.
Sobre Gustavo Alfaro
Tiene un entrenador muy bueno, para mí es un caballero. Cuando las personas son así, les va a ir bien siempre.
Lo poquito que pude trabajar con él, tiene un conocimiento muy grande, mucha experiencia y, algo que es importante, tiene buen manejo de grupo, sabe entender al futbolista. En el fútbol de hoy en día eso es más importante que saber de táctica. No estoy diciendo que no sepa, sabe mucho, pero tiene eso que sabe tratar al jugador, hablarle y respetarlo. En una relación se tienen que entender las dos personas y cuando un entrenador no tiene eso, es complicado.
Jugadores jóvenes en La Sele
La Selección tiene jugadores jóvenes con muy buen nivel. En estos dos años va a marcar mucho en dónde jueguen, si van a estar jugando en ligas importantes o no tan importantes. Un entrenador no puede hacer magia teniendo a los jugadores poco tiempo. Tienen que venir con un nivel bastante alto y el entrenador tiene que saber acoplarlos.
Clave para que La Sele mejore
La clave es la infraestructura y el cuerpo técnico que tenemos. Ahora lo que tenemos que mejorar es que nuestros futbolistas lleguen a grandes ligas. Tienen la capacidad para jugar en una liga importante, pero necesitamos que eso sea una realidad.
Vacante que dejó en Selección
No quiero ser injusto con ninguno de los porteros. Cuando un portero es llamado es porque el entrenador considera que tiene nivel de Selección. No es llamar solo por cubrir un espacio.
Ahora le dieron la oportunidad a Patrick, es un muchacho joven con mucho potencial. Creo que puede tener la oportunidad de consolidarse en la Selección, tiene las condiciones que se necesitan.
En la vida nadie es indispensable, el tiempo pasa, la gente cambia. Usted sale de un lado, un día lo quieren y al otro quieren a otro… En la vida eso lo tengo claro y sé que la gente va a estar con el nuevo portero de la Selección.
Yo voy a estar deseando que pare todas y si puede hacer una carrera mejor que la mía, pues increíble. Siempre pienso que cuando llegué al Madrid no tenía que competir con la carrera de Casillas. Tenía que intentar escribir mi historia lo mejor posible, sin compararme. Nunca he querido compararme con nadie, siempre he tratado de que lo que hice y voy a hacer sea lo mejor para mi carrera.
Si alguien lo hace mejor para mí no habrá ningún problema. Como costarricense me voy a alegrar de que haya un portero increíble que nos lleve a Mundiales. Voy a disfrutar que la bandera de Costa Rica esté lo más alto posible.
Sobre no ir al cuarto Mundial
Nada es irreversible, pero con esto no quiero decir que estoy pensando que quiero volver, porque no es así. Uno nunca sabe, la mejor palabra es la que no se dice. No me retiré para pensar en volver a la Selección, pero uno no sabe las cosas que le trae la vida. Yo me retiré pensando en que no voy a volver. Mi postura es disfrutar de los nuevos jugadores y ver cómo clasifican al Mundial.
Después de terminar su carrera
He tratado de prepararme también. Saqué un máster en gestión de empresas, pero con énfasis en empresas deportivas. Puede ser una posibilidad que pueda trabajar en eso. No descarto ser entrenador, pero no es una prioridad en este momento, es complicado y sacrificado ser entrenador. No sé si en algún momento quiero pasar por ahí.
De momento trato de pensar en jugar lo que me quede y después quiero ver lo que siento en ese momento. Puede ser que en ahorita no lo sienta, pero después me pica el gusanillo de ser entrenador, intentaré valorarlo.
Si llegara a ser entrenador, me encantaría que mi grupo de jugadores tenga una buena convivencia, que luchen uno por el otro.
He estado en equipos así, que si mi compañero pierde una bola digo que por él tengo que pararla. Ya no es ni por mí, es que mi compañero cometió un error y si yo puedo hacer que no tenga una consecuencia, quiero hacerlo. A mí hay entrenadores que me han hecho sentir eso.
Trabajar en Costa Rica
No descarto nada. No sé qué es lo que tiene el futuro para uno.
Sobre Saprissa
Es lindo cuando los equipos de uno ganan, es bonito. Si están ganando, es porque están haciendo las cosas mejor.
Sobre Vladimir
Siempre que se gana hay cosas detrás. Hay una persona, no es porque sea su hermano, que tiene muy buenos valores y como entrenador se ha preparado bien. Sabe manejar un grupo, sabe entender a los futbolistas. No hay casualidades en la vida. Hay gente que le gustará menos o más, pero los resultados lo avalan. Vladimir está haciendo un trabajo excepcional y si usted le pregunta a los futbolistas, todos hablan muy bien de él. Eso no es algo que se tenga que pasar por encima fácilmente.
Sobre ADN en equipos
No voy a entrar en polémicas de ADN. Si usted nació en un equipo de toda la vida, no quiere decir que si se pone la camiseta de ese equipo lo va a hacer mejor que otro. La gente malinterpreta un poco lo que es el ADN. He escuchado por ahí que a La Liga le va mal o no gana porque hay jugadores que no tienen ese sentir Alajuelense y yo no lo comparto. A lo mejor un jugador que no se crió ahí puede hacer las cosas mejor que otros.
Lo que sí es verdad es que en el Madrid muchos llegan, pero cuando se ponen la camiseta hay un sentimiento diferente de compromiso. Saprissa es un equipo que cuando usted llega le hacen sentir que tiene que ganar y lo demás no vale para nada. Con la afición, la sensación es que faltan cinco minutos y la gente cree que usted puede hacer un gol y remontar. Hay otros equipos en los que eso no pasa. Si a eso le quieres llamar ADN, en el Saprissa y Real Madrid esas cosas pasan.
El pedalista palmareño del 7C Economy, Luis Daniel Oses, se coronó campeón este domingo 22…
Club Sport Herediano dio el primer golpe de la Gran Final del Apertura 2024. Los…
El técnico de la Liga Deportiva Alajuelense Alexandre Guimarães habló previo al primer partido de…
El ciclista ecuatoriano del Movistar Best PC, Jymmi Montenegro se dejó este sábado la novena…
El pedalista costarricense Donovan Ramírez del Colono Bikestation Kölbi ganó este viernes la octava etapa…
El director técnico del Club Sport Herediano, Jafet Soto, dejó claro que están más que…