
El pasado 27 de febrero, Racing Club se convirtió en súper campeón de Sudamérica, al vencer 4-0 en el global al Botafogo de Brasil.
Desde el año 1989 se disputa en Sudamérica la Recopa Sudamericana, la cual enfrenta en una serie de ida y vuelta (desde 2003) a los campeones de Copa Sudamericana y de Copa Libertadores de la última edición, abriendo la serie en casa del campeón de Sudamericana y cerrando la serie en el estadio del campeón de Libertadores.
Este año, como pasó ininterrumpidamente en las últimas 36 temporadas, se dio este enfrentamiento, esta vez entre el Racing Club de Argentina, campeón de la Sudamericana y el Botafogo de Brasil, campeón de la Copa Libertadores 2024.
La serie abrió el 20 de febrero en el estadio Presidente Juan Domingo Perón (el cilindro), donde al minuto 31 y desde el punto de penal, Luciano Vietto abrió el marcador para los de Avellaneda y un gol de Adrián “maravilla” Martínez, cerró el definitivo 2-0 de la ida.
Con ese marcador y con los ya lamentablemente acostumbrados problemas entre la policía brasileña y cualquier barra del fútbol argentino, llegaron el 27 de febrero, los dirigidos por Gustavo Costas a defender su ventaja al estadio Nilton Santos, el marcador lo abriría Matías Zaracho al minuto 50 para poner lo que era ya un lapidario 0-3 en el global, pero no había sido todo, al 69 Bruno Zuculini pondría el 0-2 en el partido y el 0-4 global con el que los argentinos saldrían victoriosos.
Racing se convirtió en el sexto equipo argentino en lograr este cetro:
Boca Juniors en 1990, 2005, 2006 y 2008
River Plate en 2015, 2016 y 2019
Club Atlético Independiente en 1995
Vélez Sarsfield en 1997
Defensa y Justicia en 2021
Racing Club en 2025
Consiguió con ello el undécimo título de esta competición para el fútbol de su país, solo detrás del brasileño (13). Botafogo por su parte, perdió por segunda vez este título y nunca hasta el momento logró ganarlo:
Edición 1994 (formato antiguo): Sao Paulo 3 vs 1 Botafogo
Edición 2025: Racing 4 (2-0) vs (0-2) 0 Botafogo