El Clásico Nacional dejó un tema de racismo lamentable para el fútbol y la sociedad costarricense. La presidente de la UNAFUT, Vicky Ross, habló en exclusiva para Encuentro Deportivo y lanzó un mensaje contundente.
“Hemos perdido la perspectiva. Este es una problemática de la sociedad costarricense y no solo del fútbol”, afirmó la presidenta.
Además, explicó a detalle lo que sucedió en el duelo entre rojinegros y morados. Vicky Ross señaló que el juego no se haya detenido por los insultos racistas hacia Javon East y hasta propuso reformular los protocolos ante estos casos.
“En el partido los árbitros le indican a los comisarios que tienen la denuncia de Javon East (por insultos raciales), pero que ellos no lo escucharon. Ahí se activa una parte del protocolo, pero tiene mucho espacio de mejora. El primer paso es cuando el árbitro considere que hay un acto suficientemente grave para detener el partido y ese no puede ser el primer paso”, mencionó.
Por otro lado, la presidenta dejó claro que no fue durante el partido cuando la situación estuvo más desagradable. Al terminar el juego fue cuando se dieron los incidentes más bochornosos.
“El incidente más fuerte ocurrió al finalizar el partido cuando Saprissa iba al camerino. Ahí hubo insultos racistas y sonidos inapropiados”, agregó Vicky.
El estadio Alejandro Morera Soto fue castigado por estos hechos. El próximo juego será del Apertura 2023 (contra Cartaginés) será jugado a puerta cerrada, además de una sanción económica de 1 millón 50 mil colones.
Foto: Prensa Saprissa.