Las selecciones de México y Ecuador empataron sin goles en el tercer y último juego de la fase de grupos en la Copa América. Encuentro que era de vida o muerte para ambos equipos, pues los aztecas necesitaban ganar y los sudamericanos al menos no perder.
Las acciones comenzaron con claro dominio del Tri, que en apenas 10 minutos ya se había acercado dos veces con claridad a la portería rival, mientras la selección ecuatoriana dejó claro que el contragolpe sería principal arma. Justamente en ese minuto, los mexicanos reclamaron una mano que parecía muy clara dentro del área, sin embargo, el VAR decidió no dar la pena máxima en una rápida revisión.
Los dirigidos por Lozano insistieron en la búsqueda del gol durante toda la primera parte, pero se topó a Santi Giménez igual de impreciso como de costumbre. Del lado ecuatoriano el ataque tampoco estuvo muy fino, con un Valencia que pecó de individualista.
En el complemento el guion no cambió en lo absoluto, la defensa sudamericana apareció una y otra vez ante los ataques rivales. Al 64, México tuvo la más clara de todo el segundo tiempo, cuando el portero Domínguez tapo un gran remate de Quiñones y posteriormente el poste le negó el gol a Giménez.
Los aztecas se tiraron al ataque, dejando espacio que Ecuador no supo aprovechar. Tanta ocasión desperdiciada, casi se paga caro cuando al 90+7, el árbitro central señaló en un penal a favor de los mexicanos, de inmediato en el VAR salió al rescate y se determinó que jugador ecuatoriano jugó el balón en todo momento y el penal fue anulado.
Así, México cayó eliminado en la fase de grupos con cuatro unidades, las mismas que Ecuador pero con peor gol diferencia. Del otro lado, Venezuela goleó a Jamaica y avanzó con paso perfecto en el primer lugar.
FOTO: SELECCIÓN MÉXICO