A Bernald Alfaro la camisa de la Liga Deportiva Alajuelense le queda tallada, está hecha a su medida y lo demuestra en los partidos importantes; a pesar de anotar en finales y tener en el banquillo a José Miguel Cubero, el oriundo de Sarchí no pierde la perspectiva y el rendimiento individual lo pone por debajo del grupal.
«Uno trata de prepararse, sin embargo uno tiene que darle mucho crédito a los compañeros experimentados, ellos son los que lo tienen a uno muy enfocado, con los pies sobre la tierra», citó el nacional después del encuentro ante el Deportivo Saprissa dónde fue de las figuras más destacadas.
A pesar de estar jugando muy bien con Alajuelense, el joven de 23 años no es ficha de la Liga, actualmente está cedido a préstamo hasta diciembre del presente año; le queda un año y medio de contrato más con AD Carmelita, sin embargo asegura que ya se está trabajando para que los erizos adquieran sus derechos como jugador.
El nacional ve de re ojo el fútbol internacional, sin embargo no lo pone como prioridad.
«Carmelita me queda un año más de contrato, sin embargo ya es un tema que nosotros hemos hablado, se está trabajando algo acá a nivel nacional, lo más importante es enfocarme en acá. Uno siempre piensa a nivel internacional, sin embargo acá en la Liga tengo mucho por aprender», aseguró.
Alfaro se crió a menos de 25km del Estadio Alejandro Morera Soto, creció en un hogar en Sarchí dónde el fútbol siempre predominó, los colores rojo y negro estaban presentes, pero tuvieron que cambiar al rojo y verde porque el pequeño de la casa tuvo su primera oportunidad en el balompié con AD Carmelita, sin embargo ya tenía claro dónde quería llegar en Primera División.
«Soy de Sarchí, siempre jugué en Carmelita, hice todas las divisiones menores en el Carmen y después llegó el paso por la Selección Nacional, por dicha se dio el paso acá a la Liga», sostuvo.
A Bernald Alfaro muchos jugadores de la Liga lo guían para que no pierda el rumbo, curiosamente el que más está detrás de él es el referente de su pueblo, Sarchí, pues José Miguel Cubero con quién comparte posición en Liga Deportiva Alajuelense se acerca mucho y le brinda consejos diariamente.
Lea también: David Guzmán resalta que su papel en Saprissa es hacer el “trabajo feo”
Entre ellos existe una comunión tal que toman entre bromas que el joven haya quitado de la titular al veterano, pues en palabras de Bernald Alfaro, el ex mundialista de Brasil 2014 es visto como un ejemplo a seguir en el cantón de Alajuela.
«Siempre lo vi como un referente del pueblo, cuando yo empezaba, él estaba haciendo sus primeros pasos en el Herediano, y era alguien quién aspiraba ser, todo mundo lo conoce ahí, es un modelo a seguir, después se fue convirtiendo en un amigo, me ha tocado jugar a la par de él, me apoya mucho. Compartimos ese puesto, nos reservamos bastante. Siempre fui manudo, cuando estuve en el Carmen, lo dejé de lado un poco, pero ya cuando llegué acá se vive igual. Cubero me habló muy bien del camerino, pero no sólo fue él. La oferta del Herediano fue mejor, pero lo que me fijo son las condiciones para mejorar, el CAR, gimnasio, alimentación, nutrición, etc», dijo.
El planché del pueblo y la plaza de Sarchí ya no son tan habituales para Bernald, desde su paso a la Liga, dejó su hogar y se trasladó más cerca del Estadio Alejandro Morera Soto, sin embargo le gusta regresar dónde fue feliz, por eso sus vacaciones mayoritariamente las pasó en Sarchí.
«En Sarchí se vive mucho, en mis vacaciones me gusta ir ahí para recordar de dónde viene uno. Hubo un paso por Grecia, pero fue un poco breve, pero después Carmen, ahí sí, me encontré personas que saben mucho. En mi mente siempre estuvo el fútbol, eso es algo que me ha ayudado mucho, porque siempre he tenido eso del fútbol», aseveró.
Su referente está muy cerca, y lo va a tener de cerca en los próximos llamados a la Selección Nacional, Alfaro citó a Celso Borges como su modelo a seguir, y cree que es el referente nacional en la posición del medio campo en la que él se desempeña.
«Celso, por supuesto, es el máximo referente en mi posición, lo que más me gusta es la dinámica que tiene, por ahí el pase largo, remate a marco, es un gran jugador, hay muchas cosas que se pueden aprender», finalizó.
Lea también: Bryan Oviedo: el tico que cumple diez años en Europa entre scooters y bicicletas