La Selección Nacional de Costa Rica aprobó su primer examen en su debut en la Copa Oro tras golear a la representación de Nicaragua (4-0). Los dirigidos por Gustavo Matosas dominaron el cotejo, dejaron buenas sensaciones y obtuvo sus primeros tres puntos que los postulan, de momento, en el primer lugar del Grupo B.
Costa Rica buscó la presión durante los primeros cinco minutos, mientras que los pinoleros decidieron esperar; cedieron la iniciativa el balón fue controlado por los nacionales, quienes por medio de pases filtrados intentaron al marco de Justo Llorente.
Al 6’ se le otorgó a la Tricolor un tiro libre. Elías Aguilar fue el encargado de cobrar, alzó su cabeza y remató, pero el balón rebotó en la barrera nicaragüense; sin embargo, no supieron despejarla del peligro y Bryan Oviedo lo volvió a recuperar, se la pasó a Allan Cruz y este se la devolvió para que disparara sin pensarlo y concretara el primer tanto del cotejo.
#LaSele Goooooooooooooooooooooooooool de Bryan Oviedo, el "Gallo" abre la cuenta en apenas seis minutos de partido. @fedefutbolcrc pic.twitter.com/QwLGKhxdGE
— Yashin Quesada (@yashinquesadacr) June 17, 2019
El Director Técnico de Nicaragua, Henry Duarte, se molestó con la acción ya que sus dirigidos se les complicó la tenencia de la pelota durante los primeros diez minutos del juego.
Nicaragua no tenía salidas efectivas y ‘La Sele’ aprovechó esos errores para hacer rematas a larga distancia y acapararon bien el esférico.
No obstante, cuando el cronómetro marcó el 15’ Nicaragua empezó a tocar más el balón y con Byron Bonilla intentaron generar un mejor volumen ofensivo. Por ciertos tramos del cotejo, presionaron a los defensas ticos e intentaron probar suerte con remates.
Cuando mejor jugaban los pinoleros, al 18’ Costa Rica recuperó bien el balón en media cancha. Elías Aguilar hizo un buen pase profundo a Jonathan McDonald y este centró el esférico para que Celso Borges hiciera un remate potente con su empeine y pusiera a celebrar a los aficionados costarricenses.
¡CAÑOÑAZO! @CelsoBorgesCR y un remate tremendo para poner el 2 a 0 de @fedefutbolcrc ante @Fenifutnica #EstoEsNuestro #GoldCup2019 pic.twitter.com/RZE1pjaghB
— Gold Cup (@GoldCup) June 17, 2019
Los laterales de la Tricolor pisaron el área rival en repetidas ocasiones y los extremos demostraron su mejor versión. Por su parte, Nicaragua era errático en la transición de la pelota, recuperaban balones y los perdieron rápidamente, eso le facilitó a Costa Rica la fluidez del partido.
Mientras se jugaban 30 minutos, Allan Cruz trabajó muy cerca de los puntas y Celso Borges ayudó a los centrales.
Poco antes de que concluyera el primer tiempo, Elías Aguilar volvió a rematar de tiro libre y para sorpresa de Justo Llorente, ningún compañero suyo logró desviar la trayectoria del balón y se concretó el tercer tanto de Costa Rica.
La pasada por los vestuarios ayudó a que Nicaragua iniciara el complemento con una mejor tenencia del balón y más seguros en sus pases. Cada vez que pasaban la mitad del campo acudían a Byron Bonilla, pero no fue contundente en el último cuarto de cancha.
Gustavo Matosas tomó la decisión de sacar a Mayron George del terreno de juego y le dio la oportunidad a Bryan Ruíz. El capitán le dio mejor movilidad en el medio campo y al 74’ filtró un pase a Bryan Oviedo, quien centró el balón y Joel Campbell la dejó pasar, para que de ‘taquito’ Ruíz se la pasara a Cruz y este sentenció el juego.
¡Pura vida! Allan Cruz la colocó en el ángulo ⚽️luego de una jugada mágica de @fedefutbolcrc 🇨🇷 con taco de @bryanruizcr incluido 🔥 #CRCvNCA pic.twitter.com/8m8tkiDs49
— Gold Cup (@GoldCup) June 17, 2019
A Nicaragua se le vino abajo el partido y las acciones no dieron para más. Costa Rica derrotó por goleada a los pinoleros, fueron más sólidos y ahora apuntan su mirada a Bermudas.
#LaSele FINAL: Costa Rica debuta con victoria en la Copa Oro
¿Qué les pareció el partido? 🇳🇮🇨🇷🔥 pic.twitter.com/sAwPDNYyab
— Yashin Quesada (@yashinquesadacr) June 17, 2019
Fotografía: Prensa PL Guatemala.
Lea también: Catar asesta la primera sorpresa al sacar un empate a un Paraguay que deprime.