Categorías: Uncategorized

La huella de Italia 90 en la vida y carrera de Alexandre Guimaraes

El Mundial de Italia 90 marcó, sin duda alguna, un antes y un después en el fútbol nacional. Pero, también significó para muchos de sus protagonistas comenzar a escribir el futuro, eso sí, siempre relacionado al balompié.

Este fue el caso de Alexandre Borges Guimaraes, quien confesó que la experiencia vivida en el recordado “Verano Italiano” lo llevó a tomar la decisión de seguir en el camino del fútbol, pero esta vez como técnico.

“A una parte importante de los jugadores que estuvimos ahí, como experiencia de vida a todos nos marcó, a uno más que otros. Hubo algunos que identificamos a partir de esa experiencia mundialista lo que era el fútbol de alto nivel, entendimos lo que era estar entre la crema innata del fútbol mundial. Entendimos que Costa Rica podía ser competitiva”, expresó.

“En mi caso, yo empecé, terminando mi partido contra Checoslovaquia, a planificar mi futuro como entrenador, eso fue así. Si no hubiéramos ido o no hubiera quedado yo en el grupo final, la verdad no sé si me hubiera ido por ese camino. Pero me marcó tanto que me hizo ver que había un camino ahí que podía ser muy atractivo”, continuó.

Guimaraes recordó cómo las decisiones de Velibor «Bora» Milutinović guiaron a un equipo totalmente inexperto a entender circunstancias del fútbol profesional, pero también a entender que podía disfrutar de la alegría que se vivía alrededor de la Selección en Mondovì, ciudad en la que se alojó el grupo para la cita mundialista.

Tras el partido contra Suecia, donde Guimaraes y Hernán Medford entraron de cambio y le cambiaron la historia al partido, hubo celebración en Mondovì. “Bora” lejos de aislar al grupo, dejó vivir a los seleccionados del ambiente que se vivió en aquel momento. Algo que Alexandre Guimaraes recuerda con mucho aprecio.

“Ese partido resumió bastante el por qué Bora vino. En ese partido fue increíble, pero también la sapienza de Bora de dejarnos a nosotros vivir ese momento. Quizás otro entrenador de más  o menos recorrido, no hubiera permitido que nosotros participáramos de eso. Cuando llegamos al hotel, salíamos a la terraza y la gente estaba rodeando toda la zona. Participamos en un carnaval y nosotros estábamos compitiendo en una Copa del Mundo. Bora nos decía: disfruten”, explicó.

Guimaraes agradece que para ese momento ya existiera la televisión, porque ha permitido que las actuales generaciones se puedan empapar de esa historia vivida en Italia.

Ana Lopez

Entradas recientes

Saprissa le ganó a Cartaginés y se metió en zona de clasificación

Lluvia de goles. Feria de goles. Así se define el partido entre Cartaginés y Saprissa…

14 horas hace

San Carlos derrotó otra vez al Herediano

La Asociación Deportiva San Carlos derrotó en condición de local 2-0 al Club Sport Herediano.…

15 horas hace

¿Keylor, Calvo, Ugalde, Galo y Cascante con campo fijo para eliminatoria y Copa América?

La Fecha FIFA llegó a su fin y en el ambiente quedaron sensaciones positivas de…

20 horas hace

Julio Cascante: “Tengo que seguir trabajando si quiero estar acá”

Una de las novedades de la Selección Nacional es el defensor Julio Cascante. El futbolista…

23 horas hace

Gustavo Alfaro: “Ugalde y Keylor jugaron al nivel de Argentina”

El partido entre Costa Rica y Argentina dejó buenas sensaciones, a pesar de la derrota…

24 horas hace

Gustavo Alfaro: “Sentí que era fácil ponerse la camiseta de Costa Rica”

El director técnico de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, se plantó un objetivo claro para…

24 horas hace