Liga surcoreana arranca sin público tras estabilizarse los contagios

Seúl, 7 may (EFE).- La liga profesional de fútbol surcoreano arranca este viernes con partidos a puerta cerrada y un calendario reducido tras aplazar su inicio más de dos meses por el coronavirus, cuya estabilización en el país asiático ha permitido retomar competiciones deportivas.

La temporada 2020 echará a andar a las 19.00 hora local (10.00 GMT) con el encuentro inaugural de la primer división, la K League 1, entre Jeonbuk Hyundai Motors y Suwon Samsung Bluewings en casa del primero de ellos, en el Estadio de la Copa Mundial de Jeonju.

CONTENCIÓN DE CASOS

Aunque en Corea del Sur no se han aplicado confinamientos y no se han cerrado fronteras, las autoridades decidieron el pasado 24 de febrero aplazar el comienzo de la primera y de la segunda división de la K League, que estaba previsto para cinco días después, ante el incremento de casos, que sumaban por entonces más de 700.

Más de 10 semanas después y tras acumular más de 10.800 casos de coronavirus, Corea del Sur no está pasando de 20 nuevos contagiados diarios (la gran mayoría de ellos importados) desde hace 20 días. El éxito a la hora de contener la infección motivó que a final de abril, Gobierno, clubes y liga decidieran iniciar la competición, sin público, el 8 de mayo.

NORMAS PARA EL COVID

Debido al retraso en el inicio de la temporada se acordó reducir el calendario de 38 a 27 encuentros esta temporada y, para permitir que ruede el balón, todo jugador y personal técnico de los 24 clubes que integran la primera y segunda división se han tenido que testar y dar negativo por COVID-19.

JEONBUK BUSCA HACER HISTORIA

En el partido que supondrá la puesta de largo esta temporada estará Jeonbuk Hyundai Motors, que viene de ganar tres títulos seguidos y buscará esta temporada romper dos récords: ser el primer club en ganar cuatro títulos surcoreanos seguidos y el primero en levantar ocho campeonatos.

Muchos creen que el gran rival de Jeonbuk esta temporada volverá a ser Ulsan, el otro equipo ligado al conglomerado Hyundai que además se dejó el título de 2019 en una dramática última jornada.

El enfrentamiento tendrá un extra de morbo, ya que Jeonbuk ha fichado al que fuera MVP de la temporada pasada y estrella de Ulsan, Kim Bo-kyung, para compensar la pérdida de su principal medio, Moon Seon-min.

Moon deberá jugar este año con el Sangju Sangmu, el equipo de las Fuerzas Armadas, debido a que le toca cumplir con el servicio militar, obligatorio para todos los varones surcoreanos.

Para compensar la pérdida de Kim, Ulsan se ha hecho con los servicios del veterano centrocampista Lee Chung-yong, que retorna al campeonato surcoreano tras más de una década jugando en Europa (Bolton Wanderers, Crystal Palace y el Bochum alemán).

Conviene recordar también que la primera división de la K League acoge también a un buen puñado de futbolistas brasileños, además de al español Osmar (FC Seoul), al colombiano Manuel Palacios (Pohang Steelers) y al costarricense Marco Ureña (Gwangju FC).