El mediocampista costarricense del Potros de México Néstor Monge, quien salió en el once ideal de la semana, aseguró que hay suficientes futbolistas en suelo nacional quienes podrían desarrollar sus carreras en el Ascenso MX y en la Liga MX.
Este volante nacional dice estar sumamente motivado en esta oportunidad internacional por el nivel que se disputa y explicó todas las envidiosas condiciones que tienen los clubes allá en comparación a lo que hay en la primera división costarricense.
Asimismo, este jugador confesó que entre sus metas está dar el salto a la máxima categoría azteca y volver a la Selección Nacional de Costa Rica, ya que ha luchado mucho por conseguirlo incluso dejando dinero de lado para mantener las opciones de surgir.
¿Cómo ha sido la experiencia en Potros?
“Contento y agradecido con Dios. No me arrepiento para nada, creo que tomé una buena decisión, el nivel del fútbol mexicano es muy bueno y eso me ha ayudado a crecer”
¿A nivel personal la estadía en México cómo la ha sentido, qué le gusta más de allá?
“Lo más difícil es que mi esposa se quedó allá hasta diciembre porque ella empezó a trabajar y se vía mal que renunciara, pero ella viene todos los meses y ha sido bueno porque Toluca es una ciudad tranquila, parecida a Costa Rica en cuanto al clima, es muy frío ahorita empieza, pero me encontré un grupo de compañeros nobles y eso me tiene contento, me recibieron bien. Una de las cosas que más me gusta es la comida, es demasiado buena, más bien a que cuidarse mucho para no aumentar la grasa”
¿Siente que ha crecido como jugador con esta oportunidad?
“He sentido el cambio en cuanto a la intensidad de juego, el entrenador que llegó me dio más libertad, piso más el área como cuando empecé que era más mixto, creo que sí he crecido bastante, es rápido y me va a ayudar a mejorar”
¿Cómo fue el cambio de técnico que tuvo el equipo?
Tiene sus pros, creo que se abre la posibilidad para todos lo que no venían jugando y eso hace competencia leal. Este profesor llegó a ordenarnos en el sentido a que antes queríamos a ganar a como fuera y siempre estar atento. Le gusta la pelota al piso y salir jugando, me tiene contento con la intensidad de entrenamientos… nos mandan los reportes de sprints, entonces todo eso suma al fútbol de uno y agregan cosas positivas. Lastimosamente con el cuerpo técnico anterior nos faltó suerte, en tres fechas seguidas el portero contrario fue el de la jornada.
¿Qué sensación tiene de estar en el once ideal de la semana en el Ascenso MX?
Eso es gracias a los compañeros al esfuerzo, me tocó anotar mi primer gol en México. Pero eso un conjunto, gracias al trabajo de los compañeros y al cuido personal, me trato de cuidar, tenemos un convenio con un gimnasio espectacular, y siempre uno trata de sentirse bien para aumentar el nivel futbolístico, espero seguir haciendo las cosas bien.
¿Cómo está la situación contractual con Potros?
Yo firmé hasta mayo del otro año, pero siempre uno pone cláusulas ahí a beneficio personal y del equipo.
¿Le gustaría que hayan más costarricenses en ese fútbol?
Con Joel me hablo seguido, de hecho el otro día que vino mi esposa, fuimos a visitarlos a León, agarramos el carro y son tres horas y media, teníamos libre, entonces celebramos el cumpleaños. Pero sí he conversado eso, hay muchos ticos que podrían venir a aportar al fútbol mexicano. Yo venía con la ilusión de hacer las cosas y abrirle la puerta a más costarricenses para que vengan a triunfar y crear mejor futuro porque fuera del país, se gana mejor y se tiene todo a disposición, siempre a buenas canchas, mejores hoteles y viajes largos en avión; muchas situaciones que se valoran acá y que en Costa Rica quizá no, no hay excusas y solo tengo que pensar en jugar.
¿La infraestructura sigue siendo el faltante del fútbol nacional con respecto a ligas mexicanas?
Yo a mí país lo amo sobre todas las cosas y no lo cambio por nada, pero nadie es un secreto que nos falta eso. Todavía uno puede decir que entrena en una cancha aunque esté mala, pero a la hora de jugar hay estadios donde no se es vistoso, es la realidad y creo que sí falta para seguir creciendo. La diferencia está en el salario que ganan ellos y la infraestructura porque obviamente no es lo mismo, todos los equipos tienen su GPS que creo que en Costa Rica solo Saprissa, la Liga y Herediano lo tienen y eso se ocupa. Acá la cancha en un primer partido no estaba y al equipo lo multaron, ese tipo de detalles buscan profesionalizar.
¿Cuáles metas aún tiene pendiente?
Siempre la he luchado y me puesto metas y las pongo a Dios, el día que me vaya a retirar voy a poder dormir tranquilo, si llegan bueno y si no saber que di todo para alcanzarlo, pero vine con la idea de tener mejor futuro, buscar una primera división, llenar los ojos al fútbol mexicano para volver a la Selección e ir a un mundial, no ha sido fácil… espero que se abran buenas oportunidades, he dejado todo hasta plata por mantenerme siempre a un nivel que sé que puedo surgir.
LEA TAMBIÉN: Ticos han jugado en la MLS con 13 estrellas del fútbol mundial