2-1. Victoria sufrida de Costa Rica, que asegura pase a los cuartos de final

(EFE) La selección de Costa Rica protagonizó una sufrida victoria por 2-1 ante la de Bermudas en la segunda doble jornada del Grupo B de la decimoquinta edición de la Copa Oro, que le permitió mantener el invicto y asegurar el pase a los cuartos de final con seis puntos.

El combinado nacional tico cumplió el objetivo de estar en la segunda ronda del máximo torneo de selecciones de la Concacaf, pero su fútbol dejó muchas interrogantes y el nuevo técnico, encargado del proyecto, el uruguayo Gustavo Matosas, sigue sin resolverlas ni mostrar que cuente con soluciones a corto plazo.

Cierto que Costa Rica fue el dueño de la posesión del balón y del campo en el terreno de juego del Toyota Stadium, de Frisco (Texas), donde aguantar la temperatura de 35 grados centígrados a las 10 de la noche y un 70 por ciento de humedad, era ya toda una hazaña.

De hecho, los jugadores de Bermudas, al final fueron los que mejor soportaron las terribles condiciones atmosféricas, pero Costa Rica no supo definir con las oportunidades claras que creó y al final un penalti sorpresa hizo que el suspense se mantuviese durante la media hora final.

Costa Rica, con buen toque de balón e ideas futbolísticas imponía el ritmo del juego desde el inicio, pero no supo aprovechar varias oportunidades claras de gol que tuvieron Elías Aguilar y Mayron George, los dos mejores hombres del ataque del combinado tico.

Precisamente sería George, quien al minuto 30 de la primera parte pusiese el 1-0, que hacia justicia al dominio y esfuerzo realizado por Costa Rica en el terreno del juego.

La ventaja era poca por los méritos hechos y Matosas comprendió que necesitaba darle nuevo impulso al ataque por lo que decidió la entrada el veterano Bryan Ruiz, quien comenzó la segunda parte en lugar de Jonathan McDonald, que no hizo ni un solo tiro a puerta.

El cambio fue bueno para Costa Rica y de inmediato se comenzó a notar la clase del veterano internacional para que a los 54 minutos llegase el segundo gol de los ticos, obra de Aguilar, que consiguió el segundo del torneo en su cuenta personal.

Ahora si, todo estaba ya encarrilado para Costa Rica con la ventaja en el marcador de dos goles, dominio del balón y control del ritmo de juego.

Pero llegó la jugada que complicó todo, el penalti señalado por el árbitro cubano Yadel Martínez cuando se cumplía el minuto 59 y que convirtió el delantero Nahki Wells tras engañar por completo al arquero tico Leonel Moreira.

Era lo peor que le pudo pasar a Costa Rica, que comenzó a tener dudas y nervios, lo que hizo que el partido entrase en una fase de emoción que incrementó aun más la gran actuación del veterano arquero Dale Eve, quien se convirtió en la gran figura de su equipo al hacer al menos siete paradas de balones que llevan peligro de gol.

De esta manera, Bermudas, que hace su debut en la competición de la Copa Oro se mantuvo siempre metido en el partido ante un rival, como Costa Rica, que era superior, pero se llenó de dudas y de falta de definición a la hora del gol, que la hicieron sufrir hasta el final.

Ahora, Costa Rica con el pase asegurado a los cuartos, el lunes buscará el objetivo de vencer a Haití, en el duelo de invictos, en el tercer y último partido de la fase de grupo y asegurarse el primer puesto de la clasificación que le evite cruzarse con México como próximo rival.

Mientras que Bermudas se enfrentará a Nicaragua, que también perdió por 0-2 frente a Haití, en el duelo de equipos eliminados, que buscaran el honor de conseguir su primera victoria en el torneo de la Copa Oro.

FOTO: CONCACAF