Balonmano tico hizo historia en El Salvador

La Selección Nacional Júnior Femenina de Balonmano se proclamó bicampeona del IHF Trophy Centroamericano Sub 19 que se realizó en El Salvador desde el 27 hasta el 31 de agosto. Con esto, las costarricenses se clasificaron al IHF Trophy Centro-Sur en el que también participarán Colombia, Guyana y Guatemala.

Las nacionales debutaron con una importante victoria sobre Nicaragua por un marcador de 41 a 27, Cynthia Alvarado fue la goleadora de Costa Rica con 13 tantos. Al siguiente día, las costarricenses vencieron 5 a 48 al conjunto de Panamá, en dicho partido, Tania Marín convirtió 10 goles para las ahora medalla de oro.

Después, Costa Rica tendría la prueba de fuego contra la siempre favorita de Guatemala, sin embargo, las nacionales se emplearían a fondo e impondrían sus condiciones para ganar el partido por un marcador de 32 a 34; en este encuentro, la goleadora de las ticas fue Fiorella Ugalde con 10 goles.

Costa Rica cerraría su pleno de victorias en la última jornada al superar 18 a 33 a El Salvador, en donde, nuevamente Fiorella Ugalde fue la máxima anotadora con 13 tantos. Con los resultados anteriores, las costarricenses obtuvieron el bicampeonato (campeonas en la edición del 2016) y su pase al IHF Trophy Centro-Sur.

El entrenador nacional Oldemar Quesada destacó que la idea para la próxima competencia es la de «mantener el grupo para continuar con el proceso y que las chicas estén preparadas para el Centro-Sur».

«Esta medalla es muy importante para el país porque la ganamos de manera invicta sobre todos los rivales que tuvimos, el hecho de que participe Guatemala le da más valor porque ellos son los rivales más complicados. El objetivo era ser campeones y lo logramos», indicó el nacional.

https://www.facebook.com/fecobalcr/videos/2400302096722734/

Por su parte, la jugadora Fiorella Ugalde, jugadora que también fue parte de la representación nacional campeona en el 2016, explicó que el objetivo para el Centro Sur es el de «trabajar en conjunto para tener la oportunidad de llegar al mundial».

«En el primer Trophy que fue en Costa Rica casi no tuve participación porque me estaba iniciando en el balonmano pero gracias a él tuve la oportunidad de ir a Colombia y ganar experiencia. Pero la principal diferencia es que en esta ocasión pude aportarle más a la Selección Nacional», comentó Ugalde.

Cabe destacar que la goleadora de la competencia fue la costarricense Cynthia Alvarado con 36 anotaciones. Además, el podio lo completaron Guatemala y Nicaragua respectivamente.

Por su parte, La Selección Nacional Juvenil Femenina ganó la medalla de oro en el IHF Trophy Centroamericano Sub 17 que se realiza en la historia, dicha competencia se disputó en El Salvador desde el 27 hasta el 31 de agosto del presente año, lo que clasificó a la escuadra nacional al próximo IHF Trophy Centro-Sur contra sus similares de Guyana, Colombia y Guatemala.

Costa Rica debutaría con una contundente y vital victoria sobre Guatemala por un marcador de 24 a 32. En dicho partido, Pamela Badilla fue la mejor anotadora con 13 goles.

En el segundo día, las costarricenses derrotaron 23 a 35 a Nicaragua y nuevamente Pamela Badilla fue la goleadora de las ticas con nueve tantos. Después, Costa Rica venció 42 a 14 a su similar de Panamá, en donde, Valeria Muñoz fue la máxima anotadora con 11 tantos.

Al cuarto día de competencia, las nacionales ligarían un nuevo triunfo ya que superaron 48 a 14 a Honduras. En este partido, Allisson Smith anotó 10 goles para las nacionales.
Por último, Costa Rica cerraría con paso perfecto al derrotar 15 a 40 a El Salvador, en donde, Valeria Muñoz convirtió nueve tantos para las ahora campeonas y futuras participantes del IHF

Trophy Centro-Sur.

El seleccionador nacional, Horacio Tadeo, dijo que ahora lo que sigue es «trabajar y trabajar» para pulir detalles de cara al próximo Centro-Sur.

«Por dicha salimos invictos de eso, se mantuvo el trabajo que se planeó superando a los dos primeros rivales y ahora que El Salvador también tiene lo suyo y logramos contener el partido. Las chicas están felices por haber sacado el triunfo y regresamos a casa con el primer lugar», explicó Tadeo.

https://www.facebook.com/fecobalcr/videos/505219730288996/

Por su parte, la seleccionada nacional, Pamela Badilla, quien salió lesionada en el último partido del torneo, destacó que «la experiencia ha sido muy buena pese a la lesión».

«Ha sido una bonita experiencia, las chicas son muy buenas y somos como una familia, a pesar de mi corta edad lo disfruté un montón y aunque me lesioné siempre hay que darlo todo», sentenció la costarricense.

Las costarricenses Allison Smith y Valeria Muñoz fueron las goleadoras de la competencia con 37 tantos. Asimismo, Guatemala y Nicaragua se dejaron el segundo y tercer lugar respectivamente.