Pocos son los que se han dado el lujo en el fútbol costarricense de alcanzar un título nacional, claro está, si eso se compara entre el número de campeones y los que han jugado el torneo desde 1921; es decir, la relación es de 1212 jugadores que colgaron, aunque fuera una medalla en su pecho contra 6456 futbolistas que registraron su nombre desde hace casi 100 años.
Ahora bien, si estrechamos más el tema, son muy pero muy pocos quienes lograron un título local con tres o más equipos, ahí es donde viene a llenar el 11 histórico en esta estadística el ariete Álvaro Saborío; el ex Saprissa y ex San Carlos ahora también suma una con Alajuelense, solo 10 jugadores antes que el histórico delantero habían conseguido tal detalle.
Dentro de ese marco se erigen dos registros interesantes, el primero de ellos para el atacante de los años 50 y 60, Elías “Roca” Valenciano. Valenciano jugó 120 partidos oficiales y anotó 22 goles, jugó para Uruguay, La Libertad, Orión, Saprissa, Alajuelense y la Gimnástica Española consiguiendo el título con todos menos con los lecheros y los gimnásticos, con los orionistas se consagró en 1944, con los libertos en 1946, con los manudos en 1950 y con los morados en 1952 y 1953; es el único jugador en nuestra historia en conseguir títulos con cuatro distintas camisetas.
El otro dato es para Wálter Elizondo, el histórico defensor famoso por su traspaso de Saprissa a Alajuelense en 1970 tiene tres títulos como los otros nueve jugadores que le acompañan, solamente que Elizondo se dio el lujo de ganar ocho campeonatos, cinco con los morados, dos con los manudos y uno con Herediano.
Con el caso de Saborío también es válido decir que es el único dentro de la lista que ha concretado más de 100 goles en el torneo local.
A continuación, los jugadores que lograron títulos con tres o más equipos en primera:
FUENTE: PRENSA / UNAFUT: GERARDO COTO.