La Copa Oro no sería un buen negocio para Costa Rica en cuanto a ganancias económicas, pues hasta en algunos casos se saldría con pérdidas, pues solamente los buenos premios se dan a los finalistas del certamen.
De acuerdo con el Director de Selecciones Nacionales, Diego Brenes, los premios no son tan importantes como en un campeonato mundial e inclusive, algún equipo podría hasta verse perjudicado en cuanto a pérdidas.
“No es un monto considerable, en cuartos de final inclusive se pierde plata en relación a lo que nos cuesta a nosotros venir al torneo, en semifinales mejora un poquito y en realidad el premio sustantivo está para los dos equipos que avancen a la final que andan cerca del medio millón de dólares para el segundo lugar y cerca del millón para el primer lugar”, explicó.
Las variables pueden ser muchas, pues Concacaf es la que asume todos los costos de las operaciones de los equipos, esto en cuanto a logística se refiere.
“En relación a un mundial no es un incentivo tan grande, sabemos que es un torneo que de una perspectiva de Concacaf tiene un costo alto, de mover a los equipos a diferentes ciudades, algunas taquillas son buenas, otras no tanto, vuelos chárter, entonces es un torneo caro, el premio para los primeros dos está bien, pero para los otros capaz que si es un poco más difícil porque no es que genere ganancias, incluso dependiendo del rendimiento puede generar pérdidas el venir hasta acá, si uno se queda de la primera fase”, dijo Brenes.
En cuanto a los juegos en el Estadio Nacional, Diego argumentó que sí se tenía una proyección más alta de generación de dinero, pero tuvo una asistencia aceptable en comparación a otras sedes.
“No creo que en cuanto a costo haya sido una derrota, tal vez la ganancia no fue la esperada, pero si la proyección era tener un ingreso más alto, con un estadio lleno se tenía así, los números los hace Concacaf en relación a los gastos y demás, porque los costos los manejan ellos, pero por la cantidad de entradas vendidas, creo que habrá sido poca la ganancia, a lo que podríamos ver. Igual la asistencia tampoco fue tan diferente a otros escenarios, tuvimos 19 mil personas”, sentenció.
Este lunes Costa Rica llegará a una sede habitual, donde está una de las mayores concentraciones de aficionados fuera de nuestras fronteras y es el caso de New Jersey, en la que se han reportado más de la mitad de las entradas vendidas.
Lea también: Masa tica abrazará a Costa Rica en su partido en New Jersey