El Campeonato Nacional de Drift 2019 inició este domingo en el Circuito Sur de Parque Viva como parte de la primera edición del Rear Wheel Fest, evento que también le permitió a los aficionados vivir la adrenalina de los deportes de motor en un lugar apto para su práctica.
La fase de clasificación la lideró Michael Barahona (Nissan 350Z) , seguido de Juan José Fallas (Nissan 240SX), Daniel Quirós (Nissan 180SX), Alejandro Borbón (Nissan 350Z), Gabriel Monge (Toyota AE86), Diego Acuña (Toyota AE86), Anthony Black (Nissan 240) y Gregory Segura (Toyota AE86).
En el top 8, el primer Tandem lo protagonizó el piloto del 350Z, Michael Barahona contra Gregory Segura clasificando sin complicación Barahona, el segundo en clasificar al Top 4 fue Juan José Fallas, quien se midió a Anthony Black; Gabriel Monge dejó atrás a Alejandro Borbón y el último en avanzar a la siguiente llave fue el actual campeón nacional Daniel Quirós, ganador del Tandem ante Diego Acuña.
En la primer semifinal Gabriel Monge, quién retomó el Campeonato luego de no competir en las dos últimas fechas del año anterior, eliminó a Michael Barahona, que presentó fallos mecánicos en la primera pasada. El otro piloto en avanzar a la final, fue el actual campeón nacional, Daniel Quirós tras vencer a Juan José Fallas que perdió la línea del drift en las dos pasadas. En el duelo por el tercer lugar, Michael Barahona venció a Juan José Fallas.
Definir el ganador de la fecha no fue una tarea fácil para los jueces, que tuvieron que extender la final a dos “One More Time”, pues el duelo entre Daniel Quirós y Gabriel Monge fue bastante parejo en cada una de las pasadas. Sin embargo, el experimentado Daniel Quirós fue el ganador del día.
“Estoy muy contento por el resultado, gracias a Dios se nos dio el gane, hubo un buen show y la final estuvo muy peleada. De nuestra parte, tuvimos problemas con el carro desde el principio, nos falló la bomba de agua y la faja de dirección hidráulica, pero hicimos un invento y nos funcionó para ganar la fecha. También se hizo por primera vez una carrera de “Drift Day” que me agrado bastante, nunca se había hecho, y me parece bien divertido, sirve para practicar y conocer más el carro“, dijo Daniel Quirós.
Por otro lado, la Asociación Deportiva de Drift se sintió complacida con la convocatoria que tuvo el RWD Fest, pues en total se inscribieron un total de 63 aficionados en las categorías de track, drift, super moto y superbikes.
“Es una propuesta innovadora, no buscamos cumplir con el desarrollo del Campeonato Nacional de Drift, sino también acompañarlo con atracciones y cosas distintas, que puedan ofrecerle al público una experiencia familiar. Definitivamente continuaremos con esta modalidad de festivales donde podemos reunir varias disciplinas de motor, tal como las motocicletas de Superbikes y el Track Day”, manifestó Juan Diego Zúñiga, presidente ADRIFT.
El sábado 09 de marzo, los participantes del Drift Day recibieron una clínica teórica con el precursor del deporte en el país, el piloto Mario Brenes, donde se abordaron temas de seguridad, manejo y mecánica de los autos para drift. Mientras que quienes participaron en el Track Day se les dio una capacitación de seguridad y practicas de un piloto deportivo por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, representada en nuestro país por el Automóvil Club de Costa Rica.
El próximo RWD Fest será el 21 de julio en Parque Viva y también contará con varios deportes de motor y la segunda fecha del Campeonato Nacional de Drift.
El Campeonato Nacional de Drift es organizado por la Asociación Deportiva Drift (ADRIFT) y cuenta con el aval de la Federación Costarricense de Motores (FECOM).
Lea también: Triatlón llegará a San Carlos en agosto.