(EFE) El Deportivo Cali cayó por 1-2 contra Millonarios en el duelo de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana, resultado que forzó una reñida tanda de penaltis en la que el equipo dirigido por el uruguayo Alfredo Arias ganó por 5-4 y se apuntó a los octavos de final. El tico Juan Pablo Vargas anotó su lanzamiento de penal.
En el estadio Deportivo Cali, los verdiblancos se pusieron en ventaja con un tanto del central uruguayo Hernán Menosse, que también anotó en la ida, mientras que los capitalinos igualaron con un gol en propia puerta del centrocampista Andrés Colorado.
En la agonía, Elíser Quiñones anotó el tanto del triunfo por 1-2 con el que se igualó la serie y forzó la definición mediante lanzamientos de penalti.
En la definición por penaltis anotaron para los caleños Carlos Lizarazo, Harold Gómez, Kevin Velasco, Angelo Rodríguez y Juan Daniel Roa, y erró Juan Camilo Angulo.
Por Millonarios convirtieron Juan Camilo Salazar, Juan Pablo Vargas, Ricardo Márquez y Eliser Quiñones, y fallaron Santiago Montoya y David Macalister Silva, a quien el portero David González le atajó el tiro definitivo.
En el primer tiempo, los capitalinos salieron a la cancha con la intención de recortar distancias en el marcador global y en su primer ataque tuvieron una oportunidad en un centro desde el costado derecho del lateral Elvis Perlaza que le llegó al volante David Macalister Silva, quien sacó un cabezazo que pasó por encima del horizontal.
Los dirigidos por Alberto Gamero trataron de acomodarse en campo contrario y comenzaron a buscar huecos en una defensa que lució organizada.
Sin embargo, los anfitriones fueron igualando las cargas y apelaron por momentos a las transiciones para aprovechar la velocidad de sus atacantes y tratar de sorprender al portero Juan Moreno, que hoy jugó su segundo partido como profesional tras un destacado debut el fin de semana ante el Atlético Nacional por la liga colombiana.
Así fue como los ‘azucareros’ tuvieron su primera oportunidad en un tiro libre que tiró el lateral Angulo y que el portero Moreno detuvo tras una gran estirada.
El partido se convirtió en un ida y vuelta con el paso de los minutos hasta que los caleños abrieron el marcador al 22 cuando tras un saque de esquina el balón le quedó al habilidoso Deiber Caicedo, que mandó un centro preciso para que el uruguayo Menosse, con un cabezazo, celebrara como en el primer juego.
Millonarios, sin embargo, consiguió el empate tres minutos después cuando Silva mandó un centro en un tiro de esquina y el portero González, el héroe de los penaltis, al intentar despejar hizo que el balón rebotara en Colorado y terminara en el fondo de su portería.
Para la segunda etapa, los ‘Azucareros’ marcaron la pauta y comenzaron a jugar en el terreno del conjunto capitalino, que con un gol más forzaba la definición por penaltis.
Así fue como el equipo de Arias tuvo oportunidades de ponerse en ventaja con remates de Velasco, Rodríguez y Caicedo, mientras que el rival se aferró al trabajo del portero Moreno, de intervenciones claves que mantuvieron vivo a su equipo durante todo el segundo tiempo.
Pese a que los bogotanos no estaban muy claros, lograron igualar la serie en una jugada in extremis al minuto 93 cuando el extremo Juan Camilo Salazar, ingresado en el segundo tiempo, mandó un centro que le llegó a Quiñones, que con un toque mandó el balón al fondo de la red y llevó el partido a los penaltis, en los que el conjunto local sufrió, pero se clasificó.
El Deportivo Cali se enfrentará en los octavos de final a Vélez Sarsfield, que eliminó a Peñarol en Montevideo.