El azúcar oculto: La forma en que las etiquetas de los alimentos nos ocultan el azúcar

Dra. Diana Prieto Murillo

Es común escuchar actualmente personas evitando el azúcar ya que es bien sabido que una dieta rica en azúcares es perjudicial para la salud.  A pesar de que actualmente con el bombardeo de información en salud y fitness las personas son un poco más conscientes de su alimentación, en Costa Rica existe un problema grave con su consumo y una escasa conciencia sobre las consecuencias por su uso elevado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el sobrepeso y la obesidad como el principal problema de salud al que la humanidad se enfrenta y recomienda limitar la ingesta de azúcar a un máximo de 25 gramos al día.  En Costa Rica el consumo de azúcar es más del doble de lo recomendado.

¿Cómo identificar el azúcar en los productos?

Es normal escuchar a las personas decir que no consumen azúcar en su alimentación diaria, sin embargo, muchas veces no son conscientes que la mayoría del azúcar que consumimos se encuentra en productos procesados y lo ingerimos de forma indirecta.

El azúcar, aunque no lo creamos, no se encuentra solamente en la cucharadita que le agregamos al café, o al fresco, si no que se encuentra en muchos alimentos que ni imaginamos.

Basta darse una vuelta por los supermercados para darse cuenta que el azúcar se encuentra en productos básicos como pan, salsas, pastas y aderezos. El 80 por ciento de los azúcares que ingerimos vienen sin darnos cuenta, en alimentos procesados.

Por ejemplo, una cucharada de “kétchup” tiene alrededor de 4 gramos de azúcar, y una lata de refresco gaseoso puede contener hasta 40 gramos.  A continuación se muestran algunos ejemplos del contenido de azúcar de algunos alimentos. Las fotos fueron tomadas de www.sinazucar.org, un proyecto fotográfico que pretende visualizar el azúcar libre que hay en algunos  de los alimentos que consumimos habitualmente.

Si leemos los ingredientes de un producto de forma rápida, es probable que no identifiquemos el azúcar de forma clara.

Al ser un producto dañino, los fabricantes tienden a cambiar su nombre a sinónimos para que sus productos parezcan más saludables, aunque no lo son.

Algunos nombres de azúcar simple utilizados en la industria alimentaria son los siguientes:

  • Dextrosa

  • Fructosa

  • Glucosa

  • Maltosa

  • Sacarosa

  • Jarabe de maíz alto en fructosa

  • Tapa dulce

  • Miel de abeja /agave / maple

  • Miel de maíz

  • Jugo de caña

  • Azúcar cruda

En la lista de ingredientes de todos los productos, los ingredientes se enumeran en orden de cantidad, por lo que, si el azúcar es uno de los tres primeros ingredientes, el producto es en su mayoría azúcar y deberíamos evitarlo.

Muchas veces nos dejamos llevar porque el producto dice “natural”, “orgánico” o “crudo”. El azúcar natural, orgánico o crudo sigue siendo azúcar simple y tiene los mismos efectos dañinos en el cuerpo que el azúcar blanco: diabetes, enfermedades del corazón, colesterol alto, obesidad, daño arterial, etc.

¡Aprenda a leer etiquetas!

En las etiquetas nutricionales de los productos podemos encontrar información muy valiosa que pocas veces analizamos. Es la radiografía del producto, y revisar los que le damos a nuestro cuerpo es ser responsable con nuestra salud. La etiqueta nos dice entre otras cosas, el valor y aporte nutricional que el producto nos da.

Con respecto al azúcar presente en el producto, lo podemos encontrar dentro del grupo de los carbohidratos. Éstos van a estar divididos en: carbohidratos totales, carbohidratos en forma de  fibra y  carbohidratos provenientes del  azúcar.

  5 gramos de azúcar = 1 bolsita de azúcar (de las que se utilizan para el café)

Como ven, muchos alimentos no son lo que parecen, aprender a leer etiquetas y llevar un mayor control sobre tu alimentación es ser responsable con nuestro cuerpo.