(EFE) El Real Madrid, que recibirá este miércoles al Manchester City en el partido de ida de los octavos de final de Liga de Campeones, nunca ha perdido en partido oficial con el conjunto inglés, al que ha ganado dos de los cuatro encuentros disputados.
En los enfrentamientos previos la balanza se decanta hacia el Real Madrid, pues el equipo de Chamartín ha ganado dos de cuatro enfrentamientos, todos de la Liga de Campeones, y en los otros dos se han registrado sendos empates.
La primera vez que se encontraron en el máximo torneo continental se produjo en la primera jornada de la fase de grupos de la temporada 2012-13, en la que el Real Madrid venció a los ingleses 3-2 con goles del brasileño Marcelo (m.76), el francés Karim Benzema (87) y el portugués Cristiano Ronaldo (90).
Los ingleses se adelantaron en el marcador en dos ocasiones, con un gol del bosnio Edin Dzeko en el 68 y tras el empate de Marcelo con un tanto del serbio Aleksandar Kolarov en el 85. Un arrebato final permitió la remontada del conjunto español.
En el partido de vuelta, jugado en el estadio Ciudad de Manchester, los ingleses salvaron un punto tras el gol tempranero de Karim Benzema en el minuto 10, con una diana de penalti del argentino Sergio ‘Kun’ Aguero en el 73.
Posteriormente, el City terminó eliminado en la fase de grupos de esa edición tras dos derrotas y tres empates, mientras que el Real Madrid avanzó como segundo detrás del Borussia Dortmund, con dos triunfos, dos igualadas y un partido perdido.
Tres años después, en la temporada 2015/2016 el Real Madrid y el Manchester City se encontraron en las semifinales del torneo, que más adelante ganó el Real Madrid ante el Atlético de Madrid, con las secuelas de ‘La Décima’ aún en el ambiente.
En el primer partido de la eliminatoria, en Inglaterra, los dos equipos firmaron tablas y el Real Madrid no pudo marcar gol como visitante ni el City aprovechar la ventaja de local para obtener una victoria.
En el segundo partido, el 4 de mayo, la suerte se decantó hacia el Real Madrid con un gol en propia puerta del centrocampista brasileño Fernando, ahora jugador del Sevilla, tras un disparo con pierna derecha de Gareth Bale que se dirigía hacia un centro y terminó entrando por la escuadra de Joe Hart.
En total son ocho goles marcados en los cuatro enfrentamientos oficiales, cinco para el Real Madrid y tres para el Manchester City.
Sin embargo la historia reciente en enfrentamientos amistosos ha dejado una victoria para cada equipo, por marcadores de 4-1, ambos en torneos veraniegos..
En el primero, el 24 de julio de 2015, el Real Madrid venció al City en un partido disputado en Merlbourne por la International Champions Cup, con goles de Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Pepe y Denis Cherychev, con un gol para los ingleses del marfileño Yaya Touré.
En el segundo amistoso, disputado el 27 de julio del 2017, el Real Madrid se vio arrollado por los ‘citizens’ en el mismo torneo pero esta vez en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, con goles para el conjunto de Pep Guardiola del argentino Nicolás Otamendi, Raheem Sterling, John Stones y el actual jugador blanco Brahim Díaz, mientras que descontó para el Real Madrid el canterano Óscar Rodríguez, que se encuentra cedido en el Leganés.
El duelo de octavos de final llega en un momento que podría definir el futuro de la presente temporada para ambos equipos. Por un lado el Real Madrid recibirá en el Santiago Bernabéu al City después de una derrota ante el Levante en LaLiga Santander, además de que acumula dos partidos consecutivos sin ganar como local, con una derrota ante la Real Sociedad en los cuartos de la Copa del Rey (3-4) y un empate ante el Celta de Vigo (2-2).
El conjunto del francés Zinedine Zidane, además, disputará el partido con una presión extra, pues ha perdido el liderato ante el Barcelona, al que recibirá este domingo con dos puntos de déficit y la necesidad imperiosa de ganar para evitar la escapada de los azulgrana.
Mientras tanto, el Manchester City de Guardiola, cuya vuelta al Bernabéu siempre está rodeada por el morbo, ha puesto todas sus aspiraciones en la Liga de Campeones, pues se encuentra segundo en la Premier League a 19 puntos del Liverpool, y aunque esté en la final de la Copa inglesa ante el Aston Villa, es el único gran título que le queda al conjunto de Guardiola, pues alcanzar al conjunto de Jurgen Klopp -invicto- será prácticamente imposible.
La última vez que el Real Madrid se enfrentó a un equipo inglés fue hace dos temporadas, precisamente en la consecución de la decimotercera Copa de Europa ante el Liverpool, en la final de Kiev con victoria por 3-1.
Mientras tanto, la última vez que el Manchester City se enfrentó a un conjunto español fue ante el Barcelona en la cuarta jornada de la fase de grupos de la temporada 2016-2017, con victoria 3-1 del conjunto de Guardiola ante su ex equipo.