Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional realizaron un análisis estadístico sobre temas relevantes al fútbol nacional, en donde se demuestra la ‘percepción de los costarricenses’ sobre este deporte y también el concepto que tienen sobre las ‘barras organizadas’; no obstante, involucra otros temas relacionadas a esta disciplina, que si bien es cierto es una de las más practicadas en nuestro país.
Por medio de encuestas determinaron que el fútbol nacional es visto como una actividad lúdica que está ligada a aspectos emocionales y lejos de las dimensiones corporativas, comerciales y competitivas que parecen regirlo en nuestros días.
Aunado a eso, analizaron la regularidad de las personas cuando asisten a los estadios, a qué club apoyan, los criterios respectivos a la violencia doméstica cuando hay partidos y su percepción sobre aspectos generales de fútbol.
Este tipo de encuestas fueron realizadas por medio de llamadas telefónicas a personas que tienen 18 años o más, y las aplicaron entre el 4 y el 18 de agosto del año anterior.
Para llevarse a cabo, se calculó una muestra de 1003 personas y se realizó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, bajo la supervisión del personal del CETIS y del equipo investigador del Programa Umbral Político.
Según el análisis realizado, “presentamos un estudio sobre fútbol y barras organizadas que enfatiza en las opiniones de la gente, las cuales, si bien alimentan ideas estigmatizantes socialmente conocidas sobre estas temáticas, también dan luz sobre otras comprensiones posibles siempre y cuando se haga el esfuerzo por hacer cuestionamientos que intenten pensar desde ángulos menos conflictivos dichas problemáticas”.
A continuación, estos son algunos datos que los jóvenes estudiantes lograron recopilar entre un sector de la sociedad sobre algunos criterios del fútbol nacional:
¿Qué tanto les gusta el fútbol a las personas?
“Aproximadamente, un 70% de las personas encuestadas dieron valores iguales a 6 o superiores. Esto sugiere un gusto de medio a alto por el fútbol; sin embargo, es importante mencionar que, cerca de un 22% dio valores entre 1 y 5. Es decir, dos de cada diez de las personas entrevistadas parecen tener un gusto medio o bajo por el fútbol; entre tanto, un 6% manifestó un gusto nulo”.
“Esto, pareciera rivalizar, significativamente, con algunas apreciaciones mediáticas que señalan una hegemonía absoluta del fútbol dentro de los intereses populares”.
¿Qué piensan las personas cuando escuchan la palabra “fútbol”?
«Pareciera que las personas que siguen el fútbol piensan esta práctica más desde su dimensión lúdica, como lo establecen las dos ideas más mencionadas por los y las encuestados/as: Esparcimiento (49,3%) y Emociones y sentimientos (30,4%)”.
“Llama la atención que ninguna de las personas encuestadas relacionara la práctica deportiva con la parte comercial y competitiva; especialmente debido a que algunas voces relacionadas con este deporte (prensa, dirigentes, patrocinadores, etcétera), señalan la estrecha relación que existe entre el fútbol profesional, los negocios y la competencia”.
¿Qué tanto conocen las personas a algunos jugadores (as) de la Selección Nacional tanto masculina como femenina?
“Se muestra que los jugadores masculinos más conocidos son Bryan Ruiz y Keylor Navas, y de parte de las jugadoras femeninas las más nombradas fueron Shirley Cruz y Gloriana Villalobos. Lo interesante es que las mujeres son mucho menos mencionadas que los hombres; esto pudiera decirnos que, posiblemente, en términos mediáticos, la cobertura de aspectos relacionados al fútbol femenino es muy reducida en comparación con el fútbol de hombres”.
Porcentaje de aficionados a algún club de Costa Rica
“Un 75% de las personas encuestadas manifestaron ser aficionadas a un equipo; lo cual guarda cierta relación con lo mostrado en el gráfico 1, ya que un 70% manifestó un gusto medio o alto por este deporte. Así, tres de cada cuatro personas en Costa Rica son aficionados a algún club del contexto futbolístico local; sin embargo, 1 de cada 4 no manifestó ninguna filiación o preferencia a un equipo de fútbol nacional”.
Relacionado con la pregunta anterior, a las personas entrevistadas se les consultó cuál era su club de preferencia.
“En el siguiente gráfico se muestra que en las personas encuestadas casi un 48% manifestó ser aficionada del Deportivo Saprissa. Por su parte, prácticamente un 38% se decantó por Liga Deportiva Alajuelense; un 8% se adscribió al Club Sport Herediano, mientras que un 3,2% lo hizo por el 17 Club Sport Cartaginés. Estos cuatro clubes son considerados como los más importantes dentro del fútbol nacional”.
¿Por qué son aficionados a ese equipo?
“Un 56,6% de las personas dijo ser aficionada a su club por “tradición familiar”, lo cual, pareciera indicar que son en los núcleos domésticos familiares donde se funda y reproduce la preferencia a un equipo de fútbol determinado”.
“Muy por debajo están los “éxitos deportivos” (15,4%) del club y, lo que pudiéramos llamar el “efecto de la regionalidad” (11,7%)”.
Percepción de las personas sobre aspectos generales del fútbol
“La gente piensa que los medios de comunicación dan una excesiva cobertura al fútbol (casi un 85% de los/as encuestados/as están de acuerdo o totalmente de acuerdo con esto).
“Un abrumador 96,4% de las personas entrevistadas, están de acuerdo o totalmente de acuerdo con que se debería de dar más apoyo a otros deportes”.
“Por último, las personas encuestadas son conscientes, en prácticamente un 82%, que los casos de violencia doméstica aumentan cuando hay partidos de fútbol”.
¿Por qué se mezcla la violencia con el fútbol?
“Un 38,4% dijo “porque se mezcla fútbol con licor o drogas”, un 32,6% mencionó al fanatismo y al no control del comportamiento como principal causa; por último, un 13,1% enfatizó en que es el resultado del encuentro lo que hace que esta violencia aumente”.
¿Qué piensan las personas cuando escuchan las palabras “barras de fútbol”?
“Un alto porcentaje de la población entrevistada (58,4%) aduce que ‘violentos’ es una de las primeras palabras en la que piensan cuando escucha ‘barras de fútbol’ lo cual se une al 17,2% que las concibe como ‘maleantes/delincuentes’; en otras palabras, la población asocia a las barras de fútbol con una connotación negativa”.
“Únicamente un 26,8% (aproximadamente, 1 de cada 4) utilizó las palabras ‘aficionados/apoyo’, que hace pensar en un fin lúdico más que violento de parte de las personas que integran estos colectivos”.
¿Han presenciado actos de violencia en los estadios?
“Un 63,2% de las personas encuestadas adujo haber presenciado actos de violencia en los estadios, mientras que un 36,8% mencionó nunca haber presenciado este tipo de acciones”.
“Es preciso indicar que la pregunta no hacía referencia a ningún grupo en particular, bien podría ser violencia de otros aficionados no barristas. Sin embargo, los datos contenidos parecieran despejar algunas dudas, fundamentalmente, para el criterio de los/as encuestados/as, para quiénes son los principales responsables de esa violencia”.
¿Cuántas veces asisten al estadio?
“Esto es interesante, si tenemos en cuenta que únicamente 15,4% de los encuestados asiste algunas veces, siempre o casi siempre al estadio. En otras palabras, prácticamente un 85% de las personas encuestadas nunca o casi nunca va al estadio”.
¿Quién debería ser el principal responsable de controlar a las personas que integran las barras de fútbol?
“La mayoría de la población encuestada (45.5%) opina que deberían de ser los clubes de fútbol; mientras tanto, un 20% mencionó a la familia, mientras que un 15,7% y 8,6% mencionaron, respectivamente, a las propias barras y al Estado. Únicamente, un 4% y un 2,7% mencionaron que la sociedad y la policía deberían ser los responsables de controlarlos”.
Es importante mencionar que en el estudio también se le consultó a las personas sobre cuánto influyen las ‘barras organizadas’ sobre cuánto consideran que influyen las barras en la violencia que ocurre dentro de los estadios de fútbol o en sus alrededores.
¿Con cuánta frecuencia ven o escuchan los partidos del campeonato nacional?
“Los datos obtenidos arrojan que una mayoría de las y los encuestados (61,5%) casi siempre o siempre, escucha o ve los partidos por radio o televisión. Mientras tanto, un 31%, mencionó ante la misma consulta que nunca o casi nunca los escucha o ve. Es decir, la exposición de los aficionados/as a la radio o televisión es evidente”.
Cabe destacar que en este estudio aproximadamente un 54% fueron hombres, y un 46% mujeres. Respecto a la distribución, 20% se ubica en el grupo de 18 a 34 años, un 27% entre 25 y 34 años, un 19% tiene entre 35 y 44 años, un 16% está entre 34 y 54 años, y un 17% manifiesta tener 55 años o más.
Créditos: Informe de encuesta «Percepción de la población costarricense sobre fútbol, 2018».
Fotografía: Prensa Saprissa.
Lea también: Andrés Núñez: “Ahora cualquiera se pone la camiseta del Saprissa”.