El exentrenador del Galaxy de Los Angeles, Sigi Schmid, poseedor de la mejor marca en la historia de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), falleció el martes a la edad de 65 años, de acuerdo a la información ofrecida esta noche por la familia.
Schmid, que hasta mediados de la pasada temporada dirigió al Galaxy, había sido internado hace tres semanas en el Centro Médico Ronald Reagan, de Los Angeles, mientras esperaba un trasplante de corazón.
«Nuestra familia está profundamente triste por su fallecimiento y se toma este tiempo para lamentar la pérdida de un tremendo esposo, padre, líder y mentor», dijo la familia en un comunicado hoy, miércoles, a través de los Seattle Sounders, uno de los tres equipos de la MLS que Schmid entrenó.
«También reconocemos lo mucho que Sigi significó para tanta gente en todo el mundo del fútbol de Estados Unidos en los distintos niveles del deporte que tanto significó también para él. Mientras lloramos su pérdida, apreciamos la privacidad durante este tiempo difícil para nosotros».
Por su parte, la MLS a través de un comunicado, el comisionado Don Garber, lamenta la perdida de una gran persona y profesional como era Schmid.
«La MLS se encuentra devastada por la noticia del fallecimiento de Sigi Schmid», destaca Garber. «Sigi pasará a ser una de las figuras más destacadas en la historia de nuestra liga. Sigi ganó más partidos que cualquier entrenador en la historia de la MLS además lograr títulos en todos los niveles de la competición. Enviamos nuestras sinceras condolencias a su esposa, Valerie, sus hijos y todos sus seres queridos».
Schmid fue entrenador del equipo de fútbol masculino de UCLA durante 19 temporadas, llevando a los Bruins a tres títulos nacionales de la NCAA, antes de pasar a la MLS.
Nacido en Alemania Occidental, Schmid se mudó al sur de California cuando tenía 4 años.
«Sigi era alguien a quien respetaba inmensamente, no solo por su éxito como entrenador y por su dedicación a su oficio, sino por ser un hombre y alguien que realmente dejó una huella positiva en las personas con las que se encontraba todos los días», dijo el propietario de los Sounders, Adrian Hanauer.
Por su parte, el Galaxy, el último equipo que Schmid dirigió como profesional en la MLS también ofreció un comunicado en el que lamentaba profundamente su fallecimiento.
«LA Galaxy está profundamente triste por el fallecimiento de Sigi Schmid. Sigi fue un pilar de la comunidad de fútbol del Sur de California y de Estados Unidos. Fue un pionero del deporte y su influencia en el fútbol estadounidense se sentirá durante mucho tiempo.
El comunicado también destaca el gran valor humano de Schmid como persona de gran carácter, un buen padre, esposo, amigo y un entrenador apasionado que respetaba a todos.
«Él siempre será parte de nuestra familia. Lamentamos su pérdida y ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia durante este difícil momento», concluye el comunicado.
Schmid, un miembro del Salón de la Fama del Fútbol Nacional, es el director técnico más ganador de todos los tiempos en la historia de la MLS, luego de acumular un récord de 240-183-125 en temporadas regulares durante un total de 19 con LA Galaxy, Columbus Crew SC y Seattle Sounders FC.
El dos veces Entrenador del Año de la MLS también ganó dos títulos de la Copa MLS, tres Supporters’ Shields y cinco U.S. Open Cups.