Fecoci invertirá en sistemas educativos para tratar de evitar dopajes en ciclistas

La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) invertirá en cursos para entrenadores con el fin de capacitarlos y así tratar de evitar los resultados analíticos adversos en los distintos ciclistas.

Según dio a conocer el jerarca de la Fecoci, Juan Manuel González, era una decisión necesaria y la mejor forma de tratar de evitar el doping es invirtiendo en sistemas educativos, tanto para los entrenadores actuales, como para los que dan sus primeros pasos en la formación de pedalistas.

“Había que detener la cantina abierta que tenía el ciclismo de este país, que todo el mundo sabía, pero que nadie se atrevía a parar. Ya eso se logró. Ahora viene el Secretario del Órgano Antidopaje, que es el encargado de la parte legal, a dar un curso a los entrenadores sobre doping porque la parte punitiva ya está”; citó González en entrevista a este medio.

Lea también: María José Vargas se perfila a representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

“Ahora tenemos que empezar el proceso educacional, que es lo más difícil, pues es cambiar una cultura de facilitar los resultados a través de hacer trampa, a que deben prepararse y que no se vale arriesgar su propia vida para tener un resultado. Esperamos que este año vayan a competir como tiene que ser”; agregó.

De acuerdo a unas pruebas realizadas, la Edición 54, del año anterior, dejó como saldo a cuatro ciclistas que arrojaron resultados analíticos adversos, mientras que, en el 2017, fueron un total de 12 corredores que también salieron manchados.

La idea de la Fecoci es abogar por una competición más limpia y que sea sustentada a través del esfuerzo, valores, entrenamientos y honestidad.

Fotografía: Prensa Fecoci

Lea también: Actual campeón de “La Vuelta” puso en tela de duda su participación para la Edición 55.