Gabriela Traña se siente satisfecha por haber cruzado la línea de meta en el Mundial de Atletismo de Doha, Catar 2019, pero afirma que compitió con condiciones inhumanas e incluso perdió cuatro kilos de peso; sin embargo, luchó hasta el final con tal de dejar una buena representación para Costa Rica.
“Aunque se nos dijo que habría una alta temperatura nunca nos comentaron que el grado de humedad sería muy alto. Los mismos habitantes de Catar nos mencionan que la humedad en este momento no es la usual porque generalmente a media noche es entre 20% a 30%. Desde que arranca la competencia el clima se siente súper pesado. Aquí el reto era terminar; sin embargo, hasta que uno corre se sienten esas sensaciones”; expresó Traña.
La atleta costarricense, por su parte, opinó que competir esta maratón fue como haber corrido dentro de un sauna en donde la sensación de fatiga era insoportable.
“Es como estar corriendo en un sauna, la sensación de fatiga es algo insoportable, durante muchos momentos sentía que debía caminar, pero si bajaba el ritmo me daba miedo de sentirme peor. Traté en todo momento de seguir una carrera continua. No corrí con reloj para no pensar en el ritmo. Tomé toda la hidratación posible. Solo Dios sabe cómo di la última vuelta”; señaló.
“Durante la carrera veía cómo muchas se retiraban, incluso unas salían en camillas y otras hasta convulsionando. Es lamentable. No son las condiciones para hacer una maratón. Son elementos que deben considerar. Esperemos que estas pruebas tan duras no se den en otros campeonatos”; agregó.
Traña cruzó la línea de meta (kilómetro 42) en el puesto 40 de 69 atletas inscritas a nivel internacional que compitieron en dicho certamen, con un tiempo de 3:19:13.
Lea también: Gabriela Traña termina la maratón de Doha en el puesto 40.