Ser estratega en la primera división del fútbol nacional es bastante complejo en estos días. En las últimas fechas del Torneo de Apertura 2021 se han separado de sus respectivos cargos a ocho entrenadores. Una cifra bastante alta que lo único que refleja es inestabilidad en los banquillos.
Sin embargo, habrá que analizar el contexto en el momento que estos técnicos fueron destituidos de los banquillos de sus respectivos equipos. Y para citar algunos, habrá que empezar por el pampero Minor Díaz, quien fue separado de la ADG apenas en la jornada seis del campeonato nacional. Minor fue el encargado de ascender a la ADG luego de 17 años a primera división, pero en su ascenso los resultados no lo acompañaron (no del todo) y el Gerente Deportivo del Club guanacasteca optó por separarlo del cargo.
Otro de los casos más sonados en cuanto a salidas de técnicos los ha dado Liga Deportiva Alajuelense, cuando fueron separados de sus respectivos cargos Andrés Carevic y Luis Antonio Marín. Ambos casos fueron polémicos por las maneras en que se dieron. En el caso de Andrés Carevic se dio por un desgate en cuanto a la relación que tenía con la plantilla rojinegra, pese a que fue el principal artífice de conseguir el ansiado título número 30. En sustitución de él, trajeron a Luis Antonio Marín, uno técnico que pasó sin pena ni gloria por la institución y se le criticó muchísimo las goleadas que recibió en el Clásico ante Saprissa y la eliminación de Liga CONCACAF ante Guastatoya.
En su salida del club, Luis Marín emitió un comunicado en sus redes sociales donde manifestó su molestia por ser separado del cargo de entrenador de Liga Deportiva Alajuelense, en donde aseguró que no le dieron el tiempo necesario para plasmar su idea de juego en el plantel rojinegro. Algo similar a lo que denunció el técnico del Santos, Erick Rodríguez, en nuestra programa Encuentro Deportivo.
“El formato sí influye. Cuando usted como dirigente contrata a un entrenador debería darle su confianza. Ahora hay muy poca tolerancia con los entrenadores. Si no inicias bien terminas quedando fuera, yo fui víctima de eso en Jicaral. Y se debe al poco tiempo que hay para trabajar y corregir los errores” dijo Rodríguez.
Otros estrategas han hablado acerca de esto, de que hoy en día no hay tiempo ni empatía con los estrategas del campeonato nacional, haciendo que cada vez más se reciclen y reciclen entrenadores.
Hasta el momento los técnicos que han sido separados de sus cargos han sido: Minor Díaz (Guanacasteca), Andrés Carevic (Alajuelense), Paulo César Wanchope (Pérez Zeledón), Luis Marín (Alajuelense), Gustavo Martínez (San Carlos, David Patiño (Herediano), Martín Arriola (Jicaral) y el caso más reciente de Alexander Vargas (Guadalupe).