Kurt Morsink elabora planes personalizados para cada jugador que representa

“Nuestras conexiones por todo el continente nos permiten saber a qué jugadores buscar”.

Colocar jugadores con proyección en el fútbol internacional es uno de los principales objetivos para Kurt Morsink, representante de futbolistas que desde diciembre del 2016 se encuentra en nuestro país estudiando las características de cada uno de ellos y elaborándoles un plan personalizado para hacer realidad su sueño.

Morsink logró postular a jugadores como: David Guzmán, Roy Miller, Ulises Segura, Joseph Mora, Julio Cascante, Allan Cruz, Francisco Calvo y Marvin Loria en la MLS. A Juan Pablo Vargas lo llevó a jugar con el Deportes Tolima en el fútbol colombiano y a Fabrizio Ramírez con el O’Higgins en Chile.

Según Morsink, cada negociación que realizan la hacen de acuerdo a una serie de análisis y estudios basados en las cualidades interesantes de los futbolistas y gracias a eso se elabora un plan diferente para cada uno con el fin de exportarlos eficazmente.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos una proyección para cada jugador que forme parte de nuestra empresa. Nunca hacemos una negociación solo por hacerla o por la parte económica. Siempre tenemos un plan para todos los jugadores, como el caso de Marvin Loria. Siempre se le dijo que había un plan desde el primer día, él tiene mucho talento y se le dio esta oportunidad, la cual aprovechó al máximo. Fue a Portland Timbers 2, lo compraron y todo se dio de inmediato y ahora ese tipo de ejemplos les abren el camino a otros jugadores como Walter Cortés, Orlando Sinclair y Ariel Fontanini, que llegan con la misma idea de Marvin y que por el logro de él le abre oportunidad a otros”; afirmó Morsink.

“Cada jugador tiene un plan diferente, que está estudiado y planificado: uno puede durar dos años o seis meses en la MLS; 18 meses en Colombia o seis meses en Chile.

Con respecto al caso de Juan Pablo Vargas y Fabrizio Ramírez, Morsink dijo que ambos futbolistas estuvieron de acuerdo al plan que se estableció con ellos para que pudieran llegar al balón pie sudamericano.

“Juan Pablo Vargas es un gran jugador y de mucho talento. Lo hemos venido siguiendo. Él tuvo su participación con Herediano y pensamos en él porque sabíamos que en Tolima se irían un par de centrales y que a “Juanpa” le tocaría una buena oportunidad en el 2019. También sabíamos que se venía la Súper Copa y la Libertadores. Ahora juega bastantes minutos, ha estado en 90 minutos casi en cuatro o cinco partidos, es titular indiscutible y debe seguir trabajando; él lo sabe. Lo más importante es que para todos los jugadores hay un plan y con Juan Pablo Vargas también hubo uno. Nosotros le dijimos que habían seis meses de adaptación porque además de llegar a un equipo nuevo, llegaría a un fútbol más rápido y más dinámico, por eso se tenía que adaptar. Él siempre entendió eso y lo aceptó. Ahora la gente ve que está de titular y está a dos semanas de jugar en la Libertadores en la Bombonera”; aseguró.

“El caso de Fabrizio Ramírez es lo mismo. Lo sacamos sin haber jugado con Herediano porque le veníamos dando seguimiento y ahora está con el O’Higgins”; agregó.

Para Morsink, nuestro país es una gran vitrina de jugadores con calidad de exportación, pero no hay una liga que le permita a los futbolistas más jóvenes que están por encima del nivel del alto rendimiento poder tener minutos en los terrenos de juegos.

“En Costa Rica no existe una liga de reserva competitiva para jugadores como Marvin Loria y Orlando Sinclair que están pasados del nivel de alto rendimiento y que casi no tuvieron chance en la primera división. Hay una camada de jugadores de muy alto nivel en Costa Rica que se quedan sin jugar. Los clubes en Estados Unidos les dan el chance de desarrollarse y crecer y que será muy beneficiario para el equipo y el jugador”; opinó.

“Cuando llegué en diciembre del 2016 me encontré con una amplia plataforma de jugadores en el fútbol costarricense. Ahora ustedes ven que no estamos sacando jugadores de 24 o 25 años porque ya los sacamos a todos. Estamos apostando por jugadores de 19, 20, 21 o 22 años; nuestro trabajo será encontrar figuras nuevas”; añadió Morsink con respecto al tema referente a nuestro país.

Una de las tantas cualidades que tiene Morsink es que vivió en carne propia la experiencia de jugar como futbolista profesional y eso le ha permitido tener una visión más certera en su trabajo.

“Si usted habla con personas que saben y entienden de fútbol como Gustavo Matosas, Jafet Soto o el mismo Walter Centeno, veremos lo mismo. Lo que pasa es que la gente que no sabe de esto no ve lo mismo que nosotros vemos cuando escogemos jugadores. Nosotros no podemos tener el plan perfecto, pero parte de ese plan es ver más allá de las características de los futbolistas. Se tienen que ver ciertas cosas de cada función del futbolista y la idea es coincidir con lo que quiere el profesor Matosas o el club a donde vayan. Para nosotros lo más importante es no errar con estos jugadores”; afirmó.

El deseo de Kurt Morsink es seguir trabajando arduamente para explotar el talento costarricense al más alto nivel.

“Nosotros trabajamos para que cada uno de ellos den el salto a lo que quieren”; finalizó.

Lea también: Luis Díaz tiene las horas contadas en el Herediano.