Las seis primeras jornadas de la Octagonal de CONCACAF han dejado como saldo un camino empinado para la Selección Nacional cuyo entrenador, Luis Fernando Suárez, no ha aportado para mejorar el nivel del equipo y quien ha comenzado a recibir duras críticas y cuestionamientos.
Con el panorama sumamente difícil con repescto a la clasificación al Mundial de Catar 2022, el timonel colombiano en el poco tiempo que tiene de haber asumido la dirección técnica, ya ha dado muestras de incongruencias entre sus discursos y lo que sucede.
A continuación las 13 principales incongruencias:
1- Dijo que tenía que adaptarse al entorno de Costa Rica y la Selección Nacional y, por ejemplo, con el sistema de juego es de lo menos que ha hecho hasta el momento.
2- Dijo que en Costa Rica se hace mucha discusión si línea de 5 o línea de 4, pero la historia es clara en que las mejores presentaciones se han hecho con línea de 5; algo que solo contra Honduras aplicó.
3- Se molesta cuando se le pregunta acerca de la intensidad de juego de la Selección diciendo que hay diferentes tipos de intensidad, pero el partido contra Estados Unidos se perdió exactamente por la intensidad de juego.
4- En todos los partidos de la Octagonal ha efectuado cambios tardíos cuando queda poco del partido y, sin embargo, se sigue justificando en esos desaciertos.
5- Ha dicho que el equipo se ha visto mejor y que lo que falta es mejorar en ofensiva, sin embargo, la Sele solo ha tenido lapsos decentes y nunca un buen partido completo o grandes mejorías.
6- Expuso públicamente a Manfred Ugalde con el «argumento» de que no ganó ningún duelo ante los centrales altos en el partido ante Panamá, cuando la estadística reflejó todo lo contrario.
7- Contradicciones en las convocatorias: dice que llama jugadores como Orlando Galo y Youstin Salas porque tienen mucha regularidad, pero convoca a jugadores como Bryan Oviedo que no tiene minutos desde hace meses en su club.
8- Convoca a futbolistas como Kenneth Vargas, Fernán Faerrón y Juan Pablo Vargas en dos fechas FIFA de eliminatoria y no les ha dado oportunidad después de 6 partidos.
9- Dijo que el joven Jewison Bennette le encanta como jugador, dijo que lo quería para Copa Oro y no lo ha puesto en ningún partido oficial con la Selección.
10- Dijo que todos los técnicos deben tener un David Guzmán en el equipo, y a la siguiente convocatoria lo deja fuera de la lista.
11- Cuando se le pregunta por Elías Aguilar nunca responde algo concreto o lógico para argumentar el motivo por el que no lo tomen en cuenta.
12- Convoca a Luis Díaz, lo utiliza pocos minutos y posteriormente lo deja fuera de nómina para el partido ante Estados Unidos que se jugó en el estadio del club de MLS donde el veloz jugador juega.
13- Decidió dejar a Jonathan Moya en el campo ante USA tras sufrir un fuerte golpe, y en conferencia dijo que optó por aguantarlo hasta que luego lo sacó de cambio.