Martino, orgulloso del rendimiento de México; alaba a Ochoa; crítica a Concacaf

(EFE) El entrenador argentino Gerardo «Tata» Martino, máximo responsable de la selección de México, que esta madrugada logró el pase a las semifinales de la Copa Oro tras vencer en los penaltis 5-4 a Costa Rica, tras haber concluido el tiempo reglamentario con empate a 1-1, un global de 6-5, dijo sentirse «orgullo» del rendimiento de todo el equipo.

Además de alabar de manera especial al veterano arquero Guillermo Ochoa, que protagonizó la parada del partido en la segunda parte y también la del penalti que decidió el triunfo de México.

Mientras que fue muy «crítico» con la designación que hizo la Concacaf del árbitro panameño John Pitti y el que durante todo el torneo no se haya podido utilizar el VAR.

«Todo el equipo puso clase, corazón y buen fútbol», declaró Martino en rueda de prensa tras el partido que se disputó en el NRG Stadium de Houston, ante 70.788 espectadores. «Dominamos y fuimos el equipo que propuso el fútbol».

Martino reiteró que México había hecho méritos para haber conseguido la victoria antes de haberlo hecho en los penaltis porque fue el mejor equipo sobre el terreno de juego.

«Por supuesto que sí, los penales premiaron a los que tenían que ganar el partido. Dijimos que era una final adelantada, fue un partido difícil, pero creo que nosotros debimos ganar el partido en los 90 minutos. Cometimos un error puntual, que nos llevó a este resultado», mencionó.

https://www.facebook.com/TELEMUNDODEPORTES/videos/2608335812545152/

Pero también admitió que podían haber perdido y sin la figura de Ochoa, Costa Rica estaría ahora clasificada a las semifinales que disputará el próximo martes en Phoenix, en el State Farm Stadium, frente a la Haití que protagonizó en el partido de la doble jornada la sorpresa y remontada al vencer por 3-2 a Canadá después de estar abajo 0-2 en el marcador.

«Memo hizo la parada del partido en la segunda parte y cuando nos íbamos a la casa la salvó», destacó Martino. «El partido que jugó Jona, Edson, Pizarro, que creaba y jugaba en el minuto 120, la verdad estoy muy contento, porque estos partidos me dan mucho entusiasmo».

Pero el asunto que más llamó la atención de Martino fue el arbitral, al que consideró sin paliativos como malo, tanto desde el inicio cuando se designó a Pitti, como a su labor en el campo y luego la falta de la utilización del VAR en el torneo.

«No pueden poner un árbitro que tiene intereses», comentó Martino. «Panamá está en cuartos de final y por lo tanto no debía haber un árbitro de ese país».

Martino, que trato de ser positivo en todas las preguntas que le hicieron sobre el partido, cuando le tocó hablar su lenguaje fue directo y muy crítico.

«El penal ustedes lo vieron, lo acabo de volver a ver, no es falta, el delantero patea al Chaka (el defensa Luis Rodríguez) y no sé si fue afuera del área. Es imposible con la tecnología que hay hoy y con VAR en México y en los Estados Unidos, se juegue sin VAR», denunció Martino.

El entrenador argentino fue más lejos al referirse a como se está utilizando el VAR en la actual competición de la Copa América.

«Lo utilizan 200 veces, hoy (por el sábado) anularon cuatro goles por VAR. Nosotros no tenemos VAR, la verdad las cosas hay que decirlas, si me hubiera tocado perder, no lo hubiera dicho. Me gusta decir las cosas, para ayudar a mejorar y no mejora de esta manera», argumentó Martino.

Martino consideró que Pitti no tuvo que haberle pitado este sábado al Tri al catalogarlo como un conflicto de intereses debido a que Panamá sigue con vida en la competencia de la Concacaf y ante Jamaica, este domingo, buscará estar en Semifinales.

«No me parece justo que un árbitro de Panamá que viene por la otra llave, dirija este partido. Hay árbitros de Nicaragua que se quedaron afuera, de Honduras que se quedaron afuera, a mí en los Cuartos de Final de Sudáfrica (con Argentina), me dirigió un árbitro guatemalteco, porque no puede dirigir un partido de esa nacionalidad este partido y no poner un árbitro que tiene intereses en la otra llave», denunció Martino.

Pitti le señaló un penal dudoso a México en el minuto 50 al defensa Rodríguez y permitió que el internacional costarricense Bryan Ruiz marcase la pena máxima en el 52 y pusiese el empate a 1-1 en el marcador.

«El arbitraje fue malo, qué te voy a decir. La realidad es que me quedaré fuera en el próximo partido de semifinales por haber recibido la segunda tarjeta amarilla inmerecida porque lo único que hice fue pedirle explicaciones de la mano que hubo dentro del área de Costa Rica previa a nuestro gol», explicó Martino. «Me dijo que la tenía pegada al cuerpo, pero otra igual en el centro del campo si la pitó».