La situación económica del fútbol venía con ciertas complicaciones en Costa Rica. La crisis del Coronavirus agudizó la situación y los jerarcas de la Primera División buscan alternativas para un cambio de estructura de los torneos, tanto de la máxima categoría como de la segunda.
Uno de esos cambios que ha tomado fuerza en el seno de la UNAFUT es el de la reducción de 12 clubes. Inicialmente se habla de quitar dos clubes, pasando de 12 a 10. Sin embargo, esto aún está por discutirse.
Es el tema de la estructura de los torneos. Antes del Covid19 había una comisión, para ver qué hacemos entorno a la estructura misma de los torneos.
“Por primera vez en nueve años, hay un ambiente para estar discutiendo de manera formal y abierta este tipo de cosas que han sido tabú en el pasado. Yo creo que los equipos, aún los que puedan sentirse afectados, reconocen que lo que había no era sostenible y que había que hacer un cambio”, agregó Rojas.
La duda que surge es cómo lograr esa reducción. Según el presidente morado podrían darse dos alternativas: dos años de doble descendido o un esquema de compensación económica en donde a clubes se les compre el derecho de estar en Primera División, eso para que puedan bajar de categoría con una bolsa de dinero y así incentivar a regresar a primera en la cancha.
Estas alternativas se dan porque Rojas asegura que el 50% de los clubes del balompié costarricense han vivido problemas económicos.
“Yo también creo que si eso era una necesidad antes del Covid, ahora con más razón. Esa conversación se está acelerando y se debe tener”, agregó Rojas.
El presidente morado espera que estas discusiones se concreten en pocos meses. Incluso antes del inicio del próximo certamen.