Rodolfo Villalobos acepta ‘horror’ de cambiarle el árbitro a Cartaginés

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), fue claro y directo en un solo tema esta mañana en conferencia de prensa: se cometió un error en aceptar la solicitud de Cartaginés para que Juan Gabriel Calderón no pitara su juego del domingo anterior ante Herediano.

Había muchas especulaciones sobre si quedaba el portillo abierto para que los demás equipos nacionales tuvieran la misma oportunidad de cambiar árbitros en caso de que no les parezca las delegaciones; sin embargo, el mismo presidente dijo que solo hay una valoración.

“Sobre si vamos a traer árbitros internacionales nosotros estamos valorando el trabajo de cierre de los árbitros en Costa Rica y dependiendo de esas valoraciones tomaremos decisiones”; afirmó.

Sobre esto, Villalobos dijo que tanto la Fedefutbol como la Comisión de Arbitraje trabajan arduamente todos los días para evitar que más problemas sucedan en el fútbol nacional.

“Lo que debo decir es que nosotros como Federación lamentamos todos los perjuicios y beneficios que han sufrido unos y otros equipos. No me quiero referir en particular a uno, pero sí hemos visto que ha habido equipos perjudicados, así como otros beneficiados. La Fedefutbol y la Comisión de Arbitraje trabajan arduamente todos los días con los árbitros, asesores y preparadores para que esas cosas no ocurran”; mencionó.

El jerarca de la Fedefutbol expresó su molestia porque aún no comprende las razones por las cuales suceden tantos errores arbitrales. Comentó que hace poco se ruenió con los árbitros y les dijo que cada uno de ellos tienen la obligación de hacer bien su trabajo, aún más si portan el gafete de la FIFA.

“Hay muchas situaciones en el fútbol que todavía no entendemos por qué pasan porque inclusive hace dos semanas vine y solicité una audiencia con todos los árbitros Hablé con ellos con un espacio de 30 minutos y les hice ver la necesidad, el esfuerzo que hacen los equipos, los técnicos y los dirigentes. Los árbitros deben hacer su mejor esfuerzo. También les dije a los que tienen el gafete de la FIFA y que tienen el compromiso internacional de ir a hacer bien las cosas, que así también deben hacerlo en Costa Rica o no van a salir más. Eso tiene que cambiar”; expresó.

Referente a la decisión que tomaron con cambiar la designación del juez central en el juego entre Cartaginés y Herediano, externó que cometieron un error y que eso no volverá a suceder más.

“Es un horror lo que se hizo de nuestra parte. Nosotros sí lo hicimos y no debió haberse hecho. Yo creo que esas cosas son parte de las que he conversado con don Oscar Alfaro, pues todas deben preverse antes y no después. La puerta está cerrada. El hecho de cometer una vez el error no significa que se tenga que cometer once veces más. Nosotros aceptados que no tuvo que haberse dado, que fue un error y no debemos seguirlo cometiendo”; explicó.

La polémica por errores arbitrales es un tema que se ha vuelto costumbre en el Torneo de Clausura; recientemente ocurrió otro anoche en el juego de Alajuelense contra el Municipal Grecia donde Henry Bejarano invalidó un gol griego.

Fotografía: Prensa Fedefutbol

Lea también: Fernando Paniagua: “Henry Bejarano nos robó y espero de la cara”.

https://www.facebook.com/fedefutbolcrc/videos/355012825116558/