Sembró una semilla hace 15 años en la MLS y trece ticos recogen la cosecha actualmente

Gonzalo Segares se enrumbó a una aventura hace 15 años de la cual no tenía idea iba a cambiar su vida y hoy lo tenía como entrenador de la Selección Nacional de Estados Unidos U15; el camino fue muy complejo, el quinto jugador con más partidos en la historia del Chicago Fire asegura que el arduo trabajo y el perfil bajo lo llevaron a ser el primer costarricense en consolidarse en el nicho dónde hoy 13 jugadores ticos buscan brillar.

«Estoy bastante feliz es una oportunidad bastante bonita. Yo estoy muy feliz, a una temprana edad, apenas tenía 18 años, me vine con una beca universitaria y realmente no sabía a lo que venía, que me deparaba el futuro con mis compañeros en Saprissa, se me abrieron muchas puertas en la MLS al jugar en Chicago Fire. Después llegaron jugadores como Saborío. En la MLS ven a los ticos con gran carácter, de mucha calidad y siempre trabajadores», citó.

En la retina de los aficionados, muy poco está presente el nombre de Gonzalo Segares, a pesar que disputó 19 encuentros con la Selección Nacional Mayor, el no haber debutado oficialmente con un equipo en Costa Rica lo dejan como un tico que brilló en la MLS, pero no ídolo en el país.

Cuando se fue hacia la MLS en el 2005, el balompié de Estados Unidos no era tan mediática como lo es habitualmente, por eso sus 267 partidos con el Chicago Fire son más valorados en Norteamérica que en el país; el tico que se formó en Saprissa jugó 22.864 minutos y anotó doce goles en las diez temporadas que vistió la camisa del equipo estadounidense.

«Con Saprissa no debuté, si jugaba perdía el estatus de estudiante, antes de los juegos les comenté la situación a los que estaban en ese momento. Sin embargo hice una pretemporada. Mi camino ha sido diferente al de muchos jugadores, siempre he tratado de luchar por mis metas. Mi mentalidad es siempre tener una buena actitud para mostrar mi coraje», mencionó.

Segares tuvo la oportunidad de dar el salto de Estados Unidos hacia el balompié de Europa, en el 2010 jugó en Chipre con el Apol. Limassol.

El tico sabe del eco popular que disminuye a los jugadores nacionales que van a la MLS, Segares cree que el balompié estadounidense en este momento supera considerablemente a ligas no tan importantes de Europa; destaca la infraestructura, planificación, competencia y aspecto económico.

«Es muy fácil decir que ir a Europa, pero es difícil cumplir esa meta, hay muchas situaciones que se presentan. No se compite solamente contra centroamericanos en la MLS, se compite contra todo, se compite contra jugadores que lo hacen de gran manera y provienen de Sudamérica y también de otras partes del mundo, entonces es difícil, conseguir permisos de trabajo. No es tan fácil ir a la MLS. Es una liga jóven que da oportunidades y se puede utilizar como trampolín, cuando hablamos de infraestructura, eso siempre llama la atención de los jugadores, jugar en canchas bonitas, eso le ayuda a tomar decisiones», finalizó.

Lea también: Walter Centeno presume el crecimiento de Saprissa en volumen ofensivo