Claudio Vivas: la mano derecha de Marcelo Bielsa y nuevo director de selecciones nacionales

La federación costarricense de fútbol (FCRF) hizo oficial la llegada del argentino Claudio Vivas como nuevo director de selecciones nacionales. Esa decisión fue tomada luego de varios meses de estudio por parte del comité ejecutivo.

Sin embargo, acá la pregunta es: ¿quién es Claudio Vivas? Bueno, el argentino de 54 años tiene una trayectoria interesante en varios puestos, ya sea de director técnico como tal, asistente o coordinador de ligas menores.

Es «discípulo» de Marcelo Bielsa

Lo más llamativo acá es que durante 1998 y 2004 estuvo presente en el cuerpo técnico de la selección de Argentina. Ahí el mandamás era el reconocido Marcelo Bielsa y Vivas pudo absorber mucha experiencia. De hecho, en ese periodo la “Albiceleste” consiguió la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

También fue asistente técnico en otros equipos importantes. Por ejemplo, laboró para Newells Old Boys de Argentina, Atlas de México, Vélez Sarsfield de Argentina y en el Athletic de Bilbao de España.

Por otro lado, tiene experiencia como director técnico principal. En 2009 fue su debut con Argentinos Juniors, aunque también tuvo chance en Sporting Cristal, Cusco FC, Banfield, Club Bolívar y la Selección Sub 20 de Chile.

No obstante, la última experiencia de Vivas no fue del todo buena. Estaba dirigiendo a Banfield y fue cesado por resultados negativos. En total, dirigió 28 partidos y obtuvo ocho triunfos, 11 empates y nueve derrotas.

Tiene experiencia en ligas menores

También sabe el teje y maneje en ligas menores, algo necesario para el futuro del fútbol costarricense. Vivas ejerció el cargo de coordinador general de las inferiores de uno de los clubes más importantes del mundo, Boca Juniors (2017-2019).

Incluso, la primera tarea de Claudio Vivas en la federación costarricense de fútbol tiene que ver con ligas menores. Trabajará de la mano con el cuerpo técnico de la Selección Sub 17 masculina, que se prepara para el Premundial de la CONCACAF.